PRETEMPORADA MOTOGP 2012 – TEST MALASIA (III): Stoner Vuela con la RCV213, pero Lorenzo Tiene Más Ritmo

Se acabó el primer test serio de la temporada 2012 y así, a bote pronto, podemos decir que Casey Stoner tiene la capacidad de realizar un par de vueltas a un ritmo endiablado, pero si analizamos el vuelta a vuelta también podemos decir que Jorge Lorenzo tiene un ritmo mucho más constante. Eso sí, tanto la Yamaha M1 como la Honda RCV213 parecen estar a muy alto nivel.

Respecto a Stoner, el australiano sólo ha necesitado dos vueltas esta mañana para romper con la barrera de los dos minutos en el trazado malayo. El australiano del Repsol Honda Team ha dejado como referencia un mejor tiempo de 1 minuto, 59 segundos y 607 milésimas. Su tiempo ha permanecido imbatible durante el resto de la jornada, en la que el australiano se ha centrado en seguir afinando su Honda RC213V, trabajando básicamente con las suspensiones y los nuevos neumáticos Bridgestone.

Dani Pedrosa ha finalizado con el tercer mejor tiempo de la jornada, siendo su mejor vuelta la tercera del día con un crono de 2 minutos y 256 milésimas. El piloto Repsol ha seguido trabajando hoy en la frenada y también en la electrónica, para mejorar el control de la potencia de la nueva 1000.

Ha sido, en general, un productivo primer test para el Repsol Honda Team. Finalizados estos entrenamientos, los ingenieros de HRC regresarán ahora a Japón con los comentarios de ambos pilotos para seguir trabajando en el desarrollo de la moto, para volver a Sepang a los segundos test de tres días a partir del 28 de febrero.

Por otro lado, el Yamaha Factory Racing Team también ha completado un buen test. Jorge Lorenzo y Ben Spies han trabajado en la pista de Malasia para desarrollar la puesta a punto de base para la YZR-M1 1000 cc de cara al segundo test, en el mismo escenario dentro de un mes.

Tanto los pilotos como ingenieros se han centrado en el equilibrio del chasis de la M1, junto con la mejora del paquete electrónico, con el objetivo de obtener el rendimiento óptimo de una máquina que ahora tiene una mayor potencia. También se han evaluado los nuevos neumáticos Bridgestone. En esta última sesión, Lorenzo ha firmado el segundo mejor crono 0,59 segundos por detrás de Stoner y Spies ha concluido en cuarta posición a 0,88 segundos del primero.

Respecto a los chicos de Ducati, éstos han expresado su satisfacción con las mejoras en el feeling con el frontal de la nueva Ducati GP12, su mayor manejabilidad y la seguridad de tener una orientación clara sobre el camino a seguir en el desarrollo de la moto.

Nicky Hayden ha concluido el ensayo con anticipación, aquejado de fuertes molestias en su hombro en vías de recuperación. Todavía sin la fuerza necesaria para rodar al límite, piloto y equipo han coincidido en que era mejor terminar antes. Valentino Rossi ha continuado rodando hasta que ha descargado la tormenta en el circuito. El italiano ha completado la sesión con el quinto mejor tiempo.

En cuanto al resto de españoles, Álvaro Bautista ha mejorado las sensaciones con la Honda de 1000 cc día tras día y al término de la tercera jornada, las perspectivas de cara a la próxima prueba, a finales de febrero también en el trazado malayo, son muy alentadoras tanto para el talaverano como para el equipo. En este último día, Bautista ha completado 34 vueltas, con un mejor registro en 2’01.384 obtenido antes de que las nubes que se cernían sobre el circuito dieran paso a un gran aguacero que ha interrumpido los últimos compases del ensayo.

Por su parte, Héctor Barberá ha vuelto a demostrar que también se pueden hacer grandes cosas con el toro que le ha tocado lidiar, porque cabe recordar que la GP12 que está pilotando el español no tiene nada que ver con la Desmosedici de Valentino y compañía. Hoy ha terminado 9º y a medio segundo del italiano. Gran test para Barberá, de eso no hay lugar a dudas.

Por último, tanto Jordi Torres como Iván Silva han seguido con la ardua tarea de desarrollar el prototipo de BQR. Todavía tienen mucho trabajo por hacer y se encuentran un paso por detrás del Colin Edwards (la otra CRT que ha estado en pista estos días), pero con esfuerzo y trabajo mejorarán, eso seguro.

Casey Stoner: Ha sido un buen test en general; nosotros sólo hemos podido rodar dos de los tres días desafortunadamente, pero ha hecho buen tiempo y hemos podido hacer todo lo que teníamos previsto. Perderme el primer día de pruebas no nos ha afectado demasiado; hemos podido probar todo lo que habíamos programado y creo que las condiciones de la pista tampoco fueron muy buenas el martes, porque no se rodó muy rápido. Todavía no me siento perfecto de la espalda, pero la moto va bien. Hemos reducido un poco el chattering y hemos probado pequeñas modificaciones con el amortiguador trasero, entre otras cosas. De momento ha sido bastante positivo. Sólo hay que esperar a ver con qué contamos para el próximo test y esperar que podamos mejorar un poco más. Ahora sólo tengo ganas de llegar a casa para ver a Adriana y esperar la llegada del bebé“.

Dani Pedrosa: Tres días de entrenamientos en Malasia cansan mucho. Esta mañana me he levantado dolorido y rígido, pero cuando he calentado me he sentido un poco mejor. De todos modos, ha valido la pena para hacer un test general de la moto, —motor, chasis y neumáticos—. Éste ha sido el test más completo que hemos hecho con la 1000 y tenemos buena información para analizar y hacer los ajustes que hagan falta de cara al próximo test. Como dije ayer, el punto en el que más tenemos que trabajar es en mejorar la estabilidad en frenada y estamos trabajando también en la electrónica para controlar la potencia y el agarre. El chattering persiste, sé que es algo muy complicado de arreglar, pero estoy seguro de que Honda está en ello. En general, ha sido un buen test para nosotros y volveremos aquí en tres semanas con nuevas ideas. La moto es más física, se nota más la potencia en las aceleraciones y la velocidad en las frenadas y también es más pesada, pero bueno… Seguiré trabajando también en mi preparación física para preparar bien el segundo test“.

Jorge Lorenzo: Estoy muy, muy satisfecho, he mejorado en mi mejor marca aquí en Sepang. Hemos probado muchas cosas, y algunas han ido mucho mejor, sobre todo una de ellas ha supuesto una mejora importante. También sabemos lo que tenemos que mejorar en el futuro. La electrónica no es perfecta, todavía tenemos que hacerla más suave, pero la moto tiene mucho potencial y somos muy optimistas. Los ingenieros de Yamaha han trabajado muy duro y han hecho un buen trabajo. He hecho mi mejor tiempo de hoy al mediodía, que es el momento más difícil por las condiciones, así que está bastante bien. Vamos a ver qué podemos hacer cuando regresemos aquí“.

Ben Spies: Ha sido un buen test, se han cumplido muchos objetivos y estamos avanzando en la dirección correcta con la moto. Hoy he probado la moto test de Yamaha, que tiene una puesta a punto diferente de la mía, para poder comparar. He cometido un pequeño error y he perdido el control del frontal, pero así son los tests: ¡puede ocurrir cuando estás trabajando en lo bueno y lo malo!. Con todo, ha sido genial y estoy muy contento y con ganas de volver y ver lo que hay de nuevo.”

Valentino Rossi: En el equipo todos estamos contentos de como ha ido este test, sobre todo hoy. Con un 2’00.8, hemos empezado con un tiempo decente. La dos Honda y las dos Yamaha aún están por delante de nosotros, pero consideramos que este test es un punto de partida. Lo más positivo que hemos logrado es que el frontal ahora me deja conducir un poco más como me gusta, y la moto reacciona bien a los cambios, también tenemos las ideas muy claras sobre lo que todavía nos falta. En particular, si logramos mejorar el comportamiento de la moto en aceleración, seremos capaces de dar un paso consistente hacia adelante. Sé que el trabajo nunca se ha detenido en Ducati, y ahora con la información que hemos reunido, van a seguir trabajando en las áreas que hemos identificado. Puede tardar un poco, pero todavía hay tiempo antes de la primera carrera. Tenemos que seguir mejorando, así que no estamos demasiado emocionados, pero sí estoy contento de cómo han ido las cosas hasta ahora“.

Nicky Hayden: Obviamente, me gustaría haber hecho más. Realmente no puedo decir que haya sido una verdadero test para mí, pero he dado algunas vueltas cada mañana para tener por lo menos una idea de la nueva moto, obtener algunos datos y entender un par de cosas. Incluso pese a este tiempo limitado sobre la moto, he podido lograr pequeñas mejoras e ir más rápido cada día. Ducati ha hecho un trabajo increíble con esta moto en poco tiempo. Es más dócil que cualquier otra Ducati que haya probado, se puede pilotar con ella, tiene una buena potencia, y la parte delantera está funcionando bien, pero con la potencia extra ahora debemos mejorar la tracción trasera en el primer toque del acelerador. Con los pocos ajustes que hemos hecho, todo parece ir en la buena dirección, ahora sólo tengo que recuperarme físicamente!.

Álvaro Bautista:  Ha terminado el primer test y la evaluación de estos tres días es positiva. Hoy he dado otro paso adelante, al mejorar mi ritmo. Hemos trabajado muy bien y el primer contacto con la RC213V ha sido muy bueno. Ahora, antes del próximo test a finales de este mes, también en Sepang, tengo un poco de tiempo para reflexionar y pensar en toda la información recogida en estos tres días. Debemos ponerlo todo en su sitio y estar listos para los próximos tres días de entrenamientos. Estoy contento, satisfecho y con mucha confianza para el futuro. Las sinergias con los chicos y con Honda son fantásticas y esto nos permitirá lograr resultados positivos. Finalmente, debo decir que lo que más me ha impresionado de la RC213V es sin duda la electrónica, que te permite pilotar con facilidad y gestionar la increíble potencia de la 1000“. 

Esta es la tabla de tiempos de la jornada de hoy:

1 Stoner C.Repsol Honda Team 1:59.607
2 Lorenzo J.Yamaha Factory Racing +0.591
3 Pedrosa D.Repsol Honda Team +0.649
4 Spies B.Yamaha Factory Racing +0.888
5 Rossi V.Ducati Team +1.217
6 Barbera H.Pramac Racing Team +1.322
7 Crutchlow C.Monster Yamaha Tech 3 +1.501
8 Dovizioso A.Monster Yamaha Tech 3 +1.650
9 Bautista A.San Carlo Honda Gresini +1.777
10 Hayden N.Ducati Team +2.122
11 Bradl S.LCR Honda +2.287
12 Abraham K.Cardion AB Motoracing +2.611
13 Nakasuga K.Yamaha Factory +2.727
14 Battaini F.Ducati Team +3.426
15 Edwards C.NGM Mobile Forward Racing +5.115
16 Silva I.Avintia Racing +8.618
17 Pietri R.Avintia Racing +10.033
18 Torres J.Avintia Racing +10.577

Vía: MotoGP.com

Licencia Creative Commons
Este contenido, a excepción del contenido de terceros y de que se indique lo contrario, se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Attribution 3.0 Spain Licencia.

ETIQUETAS: , , ,

0 comentarios

Deja tu comentario

Deja un Comentario