EQUIPO SAMBORI - Ruta de los Cabos 2012

Hoy en SOMOSLAMOTO os queremos presentar a una gente que seguramente debería conocer todo el mundo. ¿Por qué? Pues por su honradez, por sus ganas de hacer el bien y por intentar llevar a muchos lugares del mundo algo de esperanza. Por supuesto, también hay algo de aventura en todo esto… Es el Equipo Sambori y este año tienen un reto llamado “La Ruta de los Cabos” que seguramente dará mucho que hablar.

Tal y como nos ha comentado Rafa Lafuente, integrante del equipo, “dicha ruta consiste en cruzar el continente europeo de Sur a Norte, partiendo de Cádiz y llegando al Cabo Norte (Nordkapp) en Noruega, para después regresar a España. Más de 11.000 kilómetros atravesando más de 7 países. Todo ello con un objetivo benéfico, recaudar fondos para los más necesitados.”

Los integrantes del Equipo Sambori 2012 en esta ocasión lo formarán dos personas:

  • Rafael Lafuente, Ingeniero Informático en Tenneco, Inc., de 40 años de edad y natural de Valencia.
  • Elena Tirado, Diplomada en Ciencias Empresariales y Jefa de Ventas de Exportación en Charol Design, de 37 años, natural de Madrid.
Esta es la moto elegida, una BMW 650GS

¿Y en qué vehículo harán esta ruta? Bueno, ahí es donde entra la parte de aventura, ya que Rafa y Elena viajarán en moto: “Nuestro nuevo reto no tiene reglas acerca del vehículo, ya que la donación del mismo no es uno de los objetivos. Por ello en esta ocasión nos hemos decantado por … hacerlo en motocicleta. Para ello hemos adquirido una flamante BMW F650GS de segunda mano que nos debe llevar ida y vuelta al Cabo Norte.”

Pero ahí no acaba todo, porque como en buena aventura que se precie, en las reglas de La Ruta de Los Cabos no existe una ruta preestablecida, cada equipo es libre de ir por donde quiera con tal de llegar a Cabo Norte en Noruega. La ruta más probable recorrerá: España, Francia, Alemania, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Noruega, Dinamarca, Alemania, Francia y España. Además, no habrá ningún tipo de soporte, ni GPS, ni apoyo externo…

La salida se realizará el sábado 30 de Junio desde Cádiz y la duración estimada del viaje será de 3 semanas.

La ONG de la Ruta de los Cabos 2012

Vale, hasta aquí el lado aventura, pero ahora hablemos del lado benéfico de todo esto, lo cual forma parte muy importante del Equipo Sambori. Rafa nos comenta: “En esta edición vamos a colaborar con una ONG muy especial llamada GRANITO DE ARENA. Granito de Arena es una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es el de mejorar la calidad de vida y las formas de subsistencia de familias en situaciones precarias en la zona de Hikkaduwa, Sri Lanka, dotándolas de las herramientas suficientes para que puedan salir adelante a través de su propio esfuerzo e ilusión.

Este es el destino: el Cabo Norte

Pero, que es lo que la hace tan especial, pues que no hay ayuda más directa que la que ellas realizan. Y decimos ellas, porque Granito de Arena la forman dos mujeres: Eva Cruz y Ana Herrero, que se encargan de todo. Recaudan toda la ayuda posible y cuando tienen tiempo y dinero, se marchan a Sri Lanka para hacer realidad algunos de sus proyectos.

Proyectos tan simples como: una pequeña granja de pollos, una maquina de coser, construir un pozo, comprar un pequeño tractor, un Tuc-Tuc, construir una cocina …. Proyectos sencillos y en su mayoría “baratos” pero que pueden cambiar completamente la vida de una familia. La ayuda a asociaciones de este tipo y el poder mejorar las condiciones de vida, y en muchos casos ofrecer un futuro digno a tantos niños y jóvenes que lo necesitan, es el fin último de esta aventura solidaria y comprometida.

En breve os comunicaremos la mejor forma de colaborar con Granito de Arena en nombre del Equipo Sambori.

Como podéis comprobar, la aventura es importante, pero ayudar a los demás también es tanto o más vital que lo demás. Si queréis saber más sobre Granito de Arena, podéis visitar su web o su página Facebook.

Historia del Equipo Sambori

El Equipo Sambori se formó en 2010 para participar en un evento benéfico denominado Mongol Rally. En aquella ocasión, tres valencianos (Alex Gil, Rafa Lafuente y Pedro García) formaban el equipo. El Rally Mongol, es una carrera solidaria y no competitiva que cruza Europa y parte de Asia con fines altruistas. El objetivo de este Rally consistía en llegar hasta Ulan Bator, capital de Mongolia, partiendo desde Barcelona, por carretera, sin una ruta preestablecida, sin asistencia, sin GPS, y con un vehículo de no más de 1.200 cc.

Casi 15.000 Km. de recorrido por las más inhóspitas rutas con el único fin de llegar a la meta, donde no hay vencedores, lo que cuenta es llegar. El Equipo Sambori condujo a través de Europa (España, Francia, Alemania, Rep. Checa, Polonia, Ucrania, Rusia) y Asia (Kazajstán, Uzbekistan, Mongolia) y entregó en Ulan Bator una magnífica Ambulancia Ford Transit que fue donada por la organización del Rally a los servicios sanitarios mongoles. “Además, fuimos capaces de recaudar 1.500 € para las ONGs participantes, así como entregar más de 300 Kg. de material en un orfanato de Ucrania“, comenta Rafa.

Qué es “Aventureros Solidarios”

La Ruta de los Cabos 2012 es un proyecto solidarios organizado por “Aventureros Solidarios”. Este proyecto nace tras el regreso de varios amigos de un viaje a través de Europa y Asia como participantes de un Rally Solidario. La experiencia nos pareció tan gratificante que queríamos continuar realizando viajes parecidos, mezclando la aventura y la solidaridad.

Rafa lo relata así: “Queríamos hacer un viaje solidario sin tener que pagar a una organización por ello y todos teníamos la misma pregunta: “¿Por qué vamos a pagar un dinero a alguien por una cosa que podemos hacer solos?”. Por este motivo creamos “Aventureros Solidarios”. Una asociación sin ánimo de lucro donde reunirnos un grupo de amigos a los que nos gusta viajar, la aventura y tenemos una conciencia social activa. Entre nosotros exponemos ideas o proyectos de viajes donde tratamos de combinar la aventura con acciones sociales, entre todos lo gestionamos para que pueda llegar a buen puerto y corriendo cada uno con sus propios gastos.

Con esto no pretendemos ganar dinero ni nada parecido, ya que las actividades las puedes hacer igualmente tú solo por tu cuenta, nosotros lo planteamos como un modo de ver mundo con un grupo de amigos o para conocer gente con tus mismas inquietudes y sobre todo, como una excusa para recaudar fondos para fines humanitarios.”

¿Quieres saber más de Aventureros Solidarios y de la Ruta de los Cabos 2012? Pues entonces visita su web o su página Facebook. Allí encontrarás toda la información que necesites para saciar tu curiosidad o incluso participar en este precioso proyecto.

Por último, si queréis conocer más sobre el Equipo Sambori, no dejéis de visitar su página de Facebook o su Twitter, allí podréis estar al tanto de sus últimas acciones.

Tags:

  • Mostrar Comentarios (1)

  • Jose

    Interesante aventura

Your email address will not be published. Required fields are marked *

comment *

  • name *

  • email *

  • website *

Ads