img-slm

MOTOGP - Lorenzo Phillip Island 2013

Es una lástima que en un Mundial tan interesante como el que estamos viviendo y más a estas alturas de campeonato que el escabroso tema de los neumáticos estén siendo los grandes protagonistas. Como sabéis, tanto Bridgestone como Dunlop provocaron que tanto MotoGP como Moto2 salieran totalmente adulteradas, puesto que la primera tuvo que hacerse de forma obligatoria flag to flag, mientras que la segunda se hizo sólo a 13 vueltas. ¿Tan difícil era hacer una mini jornada de pruebas en la pista australiana MOTOGP - Marquez Phillip Island 2013para comprobar el nuevo grip provocado por el reasfaltado? Esperemos que Dorna tome buena nota de todo lo que ha pasado, porque un Mundial no se debe decidir por cosas como estas.

Una de las dramáticas consecuencias de todo esto es lo que se pudo vivir en MotoGP, donde Marc Márquez fue desacalificado por cambiar demasiado tarde de moto. Recordad que el cambio era obligatorio hacerlo entre la vuelta 8 y la 10, pero el pupilo de Alzamora lo hacía en la 11. ¿Error garrafal del equipo? Posiblemente, ya que todo indica que el piloto entró a boxes cuando así se lo indicaron, pero nunca debemos perder de vista los motivos por los cuales se llegó a esta situación y no son otros más que el hecho de estar raptados por Bridgestone y sus neumáticos. Por supuesto, los grandes beneficiados han sido Lorenzo y Pedrosa, sobre todo el primero, ya que con su victoria y el cero de Marc ambos han recortado un buen puñado de puntos. Ahora Jorge se pone a 18 puntos del Nº 93 y Dani a 34. Marc todavía tiene muchas opciones de conseguir el título, pero está claro que este resultado le dará todavía más alas al piloto de Yamaha.

MOTO2 - Pol Espargaro Phillip Island 2013Respecto a Moto2, la carrera empezaba con dos ingredientes que afectaban directamente a Pol y a Tito: Scott Redding no estaba en parrilla debido a la fractura de muñeca que sufría el sábado en la sesión de clasificación y la carrera se disputaría a un sprint de 13 vueltas. ¿Consecuencias de todo esto? Pues provocado sobre todo por este segundo condicionante, todos los pilotos salían muy conscientes de que había que salir con el cuchillo entre los dientes desde la primera curva, aceptando así que los errores podrían llegar de forma más fácil y que éstos serían mucho más difíciles de resarcir en caso de llegar. Esto fue lo que le pasó por ejemplo a Tito Rabat, el cual tuvo una pequeña colada cuando luchaba con Thomas Luthi y que le llevó finalmente a terminar 8º. En todo caso, el que sí supo gestionar perfectamente la carrera fue Pol Espargaró, el cual manejó perfectamente la presión extra y consiguió una nueva victoria que le ha llevado hasta la primera posición en la clasificación general. Ahora el título que hace un par de carreras se antojaba imposible casi lo tiene en el bolsillo.

MOTO3 - Alex Rins Phillip Island 2013Por último, en Moto3 hemos vivido la típica carrera en grupo de esta categoría, con media docena de pilotos dándose cera en cada vuelta y en la que nada se iba a decidir hasta la última vuelta. Al final la victoria fue para Alex Rins, el cual se pone ahora a 5 puntos de Luis Salom en la clasificación general, puesto que el piloto del KTM Ajo “solo” pudo terminar en tercera posición. El Mundial se pone al rojo vivo y las espadas siguen en alto tanto para Rins como para Salom, porque eso sí, parece que Maverick Viñales lo tiene muy crudo para conseguir su ansiado título. Sí, hoy terminó en segunda posición y casi le roba la victoria a Rins en el último momento, pero 22 puntos de desventaja a estas alturas de campeonato casi parecen insalvables. Pero no adelantemos acontecimientos y esperemos a los 2 GP’s que restan, porque está claro que en este Mundial todo puede pasar.

MotoGP

MOTOGP - Podium Phillip Island 2013

1º J. Lorenzo – 2º D. Pedrosa – 3º V. Rossi 

Jorge Lorenzo se va de Phillip Island como el principal beneficiado del Gran Premio Tissot de Australia que se ha disputado bajo un formato inédito ante las dudas que habían generado los neumáticos Bridgestone en el nuevo y abrasivo asfalto de la pista. Por la mañana, la organización decidía finalmente que

La distancia de la carrera sería de 19 vueltas y que los pilotos debían cambiar de moto, equipada con nuevas gomas, entre las vueltas 9 y 10.

Lorenzo se ha situado en cabeza desde el primer instante, seguido del dúo del Repsol Honda, con Márquez primero y Pedrosa a continuación.  El mallorquín ha mantenido la primera posición en los siguientes giros, con el de Cervera pegado a su rueda. En la octava vuelta, un pequeño susto de  balear ha propiciado el intento de adelantamiento de Márquez, pero las posiciones se han mantenido hasta el crucial cambio de monturas.

Pedrosa y Álvaro Bautista han optado por entrar el pit  lane  en la novena vuelta. Lorenzo  lo ha hecho en la décima, dejando a Márquez al frente de la carrera en solitario. Ahí se ha producido el fatídico error de interpretación entre el leridano y su equipo, ya que el rookie de Honda ha entrado en la undécima vuelta, un giro más tarde de lo permitido en el reglamento  específico para esta prueba.

El leridano ha hecho un acrobático cambio de moto y se ha reincorporado a la pista en el momento que pasaba Lorenzo, ha habido un toque entre ambos para mayor emoción, pero se trataría de un hecho intrascendente ya que en el siguiente giro los comisarios han mostrado a Márquez la bandera negra que le excluía de la prueba.

Lorenzo ha enfilado ya sin problemas hacia su sexta victoria del la temporada, un triunfo que da un giro importante en el campeonato, ya que se queda a 18 puntos de Márquez antes de las citas en Japón y Valencia.

Pedrosa y Rossi han manejado la carrera sin errores. Batidos por Lorenzo han acabado firmando el segundo y el tercer puesto de la carrera más extraña, loca y, quizá, más emocionante de la temporada.

Esta es la clasificación final de carrera.

Moto2

MOTO2 - Podium Phillip Island 2013

1º P. Espagaró – 2º T. Luthi – 3º J. Torres

Quince carreras después, Pol Espargaró vuelve a ocupar el primer puesto de la clasificación general de Moto2. El piloto de Granollers fue el primer líder de la categoría con su triunfo en la carrera inaugural del curso, en Qatar, y este domingo ha recuperado esa condición tras dominar el Gran Premio Tissot de Australia de principio a fin, controlando a sus rivales como en 2012, cuando se impuso también en la pista australiana.

La prueba -acortada a 13 vueltas por el inesperado desgaste de los neumáticos en el nuevo y abrasivo asfalto de Phillip Island-  ha sido un sprint comandado por Espargaró y en el que se han visto descabalgados progresivamente Axel Pons, que se ha caído en la primera vuelta, Julián Simón, víctima de un toque propinado por Pasini, Johann Zarco, Alex Mariñelarena y Louis Rossi.

El principal rival de Espargaró, su compañero de garaje Tito Rabat, no se ha caído, pero ha tenido una salida en la cuarta vuelta en la que ha perdido mucho terreno y cualquier opción de luchar por las posiciones de podio. El ganador de la carrera de Malasia ha regresado a la pista en décima posición y ha acabado cruzando la meta en un octavo puesto que le deja a 26 puntos del nuevo líder a falta de las dos últimas carreras del año.

La quinta victoria de la temporada para Espargaró ha certificado el vuelco en el campeonato que el catalán ha perseguido a lo largo de los últimos meses, y se ha visto favorecido por la ausencia del británico Scott Redding, que se fracturó una muñeca durante un entrenamiento del sábado y hoy no ha podido defender su ventaja.

Thomas Luthi, tenaz perseguidor del de Granollers a lo largo de la prueba, ha firmado la segunda posición y su quinto podio del año, mientras que Jordi Torres se ha reencontrado con el podio – el segundo del año tras su triunfo en Sachsenring- como recompensa a su tenaz batalla con Alex De Angelis. El sanmarinense, vencedor en la Isla en 2010 y 2011, ha visto la bandera a cuadros en quinta posición, superado en el último tramo por Simone Corsi.

Esta es la clasificación final de carrera.

Moto3

MOTO2 - Podium Phillip Island 2013

1º A. Rins – 2º M. Viñales – 3º A. Salom

Lejos de definirse, la lucha en Moto3 se aprieta con cada carrera. En Phillip Island se ha impuesto por sexta vez esta temporada Alex Rins, y su agónico triunfo, en una carrera en grupo, llena de vicisitudes y cambios de líder, le acerca a sólo 5 puntos del líder Luís Salom, que hoy ha sido tercero.

Ha sido el mallorquín, que salía desde la pole, el que se ha situado al frente de la carrera desde la salida, seguido de Jonas Folger y Efrén Vázquez, los rivales que le acompañaban en primera línea. También Maverick Viñales, que se ha unido al  grupo saliendo desde la segunda línea de la parrilla.

En esos  primeros instantes de la carrera el portugués Miguel Oliveira no ha podido controlar las sacudidas de su Mahindra a la entrada de la segunda curva y se ha ido al suelo tras tocarse levemente con Marc Márquez. El incidente ha afectado también al wild card Lachlan Kavney. Los dos pilotos han podido regresar a la pista y continuar en carrera.

La emoción en la siguientes vueltas se ha visto acrecentada por la incertidumbre sobre el estado del asfalto, ya que una leve lluvia ha empezado a caer a falta de 12 vueltas para el final de la prueba. Se ha ido al suelo el japonés Hyuga Watanabe en ese tramo de la prueba, pero en la cabeza del pelotón todos se han mantenido firmes.

Circulaban allí Folger, Viñales, Márquez, Rins, Miller, Antonelli y Salom. Sin posibilidad de desmarcarse para nadie, el grupo se ha preparado para otro final al sprint, la marca de la categoría.

Folger ha entrado primero en la última vuelta, pero enseguida  le han adelantado Rins y Viñales, y en la siguiente curva también Salom, que ha liquidado las opciones de podio del alemán con un toque de carenados que le ha apartado de la trazada. A la línea de meta han llegado en paralelo Rins y Viñales, tan juntos que ambos han celebrado el triunfo, pero ha sido el piloto del Estrella Galicia el que ha cruzado primero, como ha certificado la Photo Finish, un nuevo éxito en su potente final de temporada que deja a Salom, hoy tercero, con un estrecho margen de 5 puntos en la general del campeonato.

Alex Márquez ha sido 4º, seguido de Miller, Folger, Vázquez, Antonelli, Ajo y Masbou.

Esta ha sido la clasificación final de carrera.

Vía: MotoGP.com

Tags:

  • Mostrar Comentarios (0)

Your email address will not be published. Required fields are marked *

comment *

  • name *

  • email *

  • website *

Ads