img-slm

MOTOGP - Marc-Viñales 2013

Muchos lo habían calificado como el GP del siglo y no cabe duda de que el GP de la Comunidad Valenciana tenía todos los ingredientes para que así fueran. Lo vivido en Cheste será recordado durante muchos años por el gran espectáculo que nos han brindado todos los pilotos, sobre todo en MotoGP y en Moto3, donde se libró una preciosa batalla por los títulos que estaban en juego. Al final, en MotoGP se lo llevó Marc Márquez y en Moto3 un tal Maverick Viñales. Grandes los dos, grande el espectáculo que hemos tenido que sufrir. ¡¡Viva el Motociclismo!!

MOTOGP - Marquez 2013 - II¿Habéis visto las primeras vueltas de MotoGP? ¡Dios mío, qué espectáculo! Jorge Lorenzo tenía muy claro que debía frenar la carrera para provocar un poco de lío pero, ¿cómo hacerlo? Pues “simplemente” poniéndose primero y no dejarse adelantar bajo ningún concepto. Dicho y hecho, puesto que la defensa que hizo Jorge de la primera posición fue épica, parando continuamente los feroces ataques que le hacía, sobre todo, Dani Pedrosa. Así estuvieron, dándose cera curva tras curva, hasta que ambos tuvieron un pequeño encontronazo que llevó a Dani fuera la pista. El piloto del Repsol Honda pudo reincorporarse a la pista, pero la batalla por la victoria ya se había perdido. Pero daba igual, porque lo que se había visto hasta el momento ya formaba parte de la historia más bonita de este deporte y por ello no debemos hacer más que otra cosa que darle las gracias a todos.

Pero está claro que el gran protagonista del día fue Marc Márquez. ¿Qué podemos decir que no hayamos dicho ya? Marc tiene tanto talento y es tan inteligente encima de la moto que muy posiblemente estemos asistiendo al nacimiento de la era Marc. Wayne Rainey, Doohan, Rossi y ahora Marc…. Todo indica que en los próximos años podríamos “sufrir” una dictadura, la de un chaval de 20 años que ya tiene 3 títulos mundiales y en estos momentos no se sabe dónde tiene su límite. Hace poco calificábamos su pilotaje como salvajismo controlado, pero lo que sin lugar a dudas hace que Marc sea grande es que es salvajismo lo doma con dosis enormes de inteligencia y ahí es donde marca la diferencia con el resto. Como dijo el propio piloto después de la carrera: ¡Viva la madre que te parió!

Por su parte, en Moto2 se ha vivido otra gran jornada para los nuestros, ya que la victoria ha sido para Nico Terol, mientras que su compañero de equipo quedó en segunda MOTO2 - Terol 2013posición. Tanto uno como el otro serán dos grandes candidatos al título, pero quizás a ambos todavía le falta un pelín de regularidad. Ganar hoy y quedar 10º mañana no es compatible si uno quiere ser campeón, pero no cabe duda de que habrá que tener muy en cuenta a los dos pilotos del Team Aspar en 2014. Por su parte, el flamante Campeón del Mundo de la categoría, Pol Espargaró, pagó su exceso de ganas con una caída cuando lideraba la carrera. Lógicamente, la idea de terminar la temporada ganando era algo muy goloso, pero al final ese dulce fue demasiado y no se pudo conseguir. En cualquier caso, Pol ha vuelto a demostrar su carácter ganador al levantar la moto y salir de nuevo a la pista. Terminar el año en la grava no era un opción y Pol lo tenía muy claro.

¿Y qué decir de Moto3? Siendo justos, lo primero que debemos hacer es agradecer tanto a Luis Salom, como a Álex Rins y a Maverick Viñales la gran temporada que nos han regalado. Sí, el título ha ido a parar a manos del piloto del Team Calvo, pero seamos sinceros, cualquiera de los tres son dignos merecedores de este título. Estos tres pilotos MOTO3 - Viñales 2013han luchado como jabatos durante todo el año para llegar a Valencia como opciones de ser campeones y los tres deberían haberse subido a lo más alto del podium al final de carrera. Pero no ha sido así y el título se lo llevó Maverick, un piloto que ha sido el más regular durante todo el año, que no se ha caído nunca, que ha puntuado en todas las carreras y que nunca se ha dado por rendido. Quizás Salom y Rins hayan estado un pasito por delante de Maverick durante toda la temporada, pero una vez más nos ha dejado claro que el título no se lo lleva el que más carreras gana, si no el más regular, al más puro estilo Superbikes. Enhorabuena Maverick, porque tu transformación como piloto ha sido espectacular. Atrás han quedado esos días de espantadas incompresibles y puñetazos a la moto. Has madurado, has crecido como persona y eres el flamante Campeón del Mundo de Moto3. Enhorabuena.

La verdad es que el fin de fiesta se descafeinó un poco con la caída de Luis Salom, el cual tiene un final de carrera demoledor y que habría sido un ingrediente muy interesante en la receta final que se estaba cocinando, pero Luis tuvo la mala suerte de caerse a mitad de carrera, perdiendo así toda opción al título. El piloto regresó a pista, pero ya todo estaba perdido. Ahora le espera una nueva etapa en Moto2, curiosamente con Maverick Viñales como compañero de equipo. Difícil papeleta la que tendrá Sito Pons en su box, pero la verdad es que bendito problema el que tiene el hombre…

Tampoco nos debemos olvidar de Álex Rins. El pupilo de Alzamora ha crecido una barbaridad como piloto este año: se le ve muy maduro encima de la moto, lee muy bien las carreras, sabe luchar en el cuerpo a cuerpo, pilota fino cuando lo necesita y es agresivo cuando debe. Álex “deberá” ganar el título de Moto3 la temporada que viene, más que nada porque se lo merece y porque hoy por hoy no hay nadie mejor que él en la categoría. Bueno, deberá ganar si no sube finalmente a Moto2 en el último momento, lo cual esperemos que no lo haga, la verdad. Rins debe quedarse en Moto3, ganar el título y subir de categoría como campeón. No tengas prisa Álex.

MotoGP

MOTOGP - Podium Cheste 2013

1º J. Lorenzo – 2º D. Pedrosa – 3º M. Márquez

No ha defraudado la última cita de la temporada, la que decidía a una sola jugada el título de la categoría reina de 2013. Marc Márquez partía con las mejores cartas de entrada – 13 puntos a su favor-  y las ha jugado con la maestría que ha exhibido a lo largo de esta inolvidable campaña del Campeonato del Mundo, la misma que le ha MOTOGP - Lorenzo 2013permitido convertirse en el primer debutante que alcanza el título de la categoría reina desde que lo hiciera Kenny Roberts en su primera temporada, en un muy lejano 1978.

Márquez ha arrancado desde la pole por novena vez en este curso. Al final de 30 vueltas le esperaba un sueño difícil de imaginar hace un año, cuando se subió en este mismo escenario a una moto de 1000cc: El de convertirse en el campeón mundial más joven de la historia en la categoría reina.

Pero como era previsible, ha sido Lorenzo quien ha tomado la iniciativa y ha liderado los primeros compases de la carrera, acosado por Dani Pedrosa (Repsol Honda) y con Márquez en tercera posición.

El barcelonés y el mallorquín se ha enzarzado en un duelo que ha echado chispas,  con el de Honda adelantando en varias ocasiones, in extremis, MOTOGP - Marquez 2013y Lorenzo respondiendo de inmediato.

La primera parte de la carrera ha respondido a la estrategia del vigente campeón del mundo, que ha defendido la primera posición con uñas y dientes, hasta que en una de esas maniobras, un toque entre la M1 y la RC213V de Pedrosa ha enviado al catalán fuera de la pista por unos segundos y le ha relegado a la quinta posición, detrás de Álvaro Bautista y Valentino Rossi.

Lorenzo ha seguido mandando ya hasta el final, nadie le ha disputado ese primer puesto que le ha acabado dando su octava victoria de 2013, más que nadie, y sin embargo insuficiente para retener una corona defendida hasta la última curva de la última vuelta. Pedrosa ha cerrado el curso con la segunda posición tras mostrar toda su garra en una carrera impecable que le permite poner un buen cierre a su campaña.

La caída de Crutchlow y la imposibilidad de Rossi de llegar hasta Márquez, han permitido al piloto de Cervera gestionar la carrera hasta cruzar la bandera a cuadros en tercera posición y celebrar con júbilo – compartido con una legión de fans- su primer título en la categoría reina.

Esta ha sido la clasificación final de carrera.

Moto2

1º N. Terol – 2º J. Torres – 3º J. Zarco

MOTO2 - Podium Cheste 2013

Victoria contundente de Nico Terol en su carrera de casa, el mejor colofón para el piloto valenciano en la carrera de casa y ante un trazado abarrotado por más de 100.000 espectadores.

El protagonista inicial de la prueba ha sido para Pol Espargaró, que ha salido como un cohete desde las pole position dispuesto a redondear su título mundial con el triunfo en la carrera de Valencia. El piloto del Tuenti HP 40 ha  aumentado su ventaja en los siguientes giros, en los que se han ido al suelo el malayo Hafyzh Syahrin y el indonesio MOTO2 - Jordi Torres 2013Rafid Topan Sucipto.

Espargaró también ha rozado la caída cuando forzaba al límite su Kalex, todo un aviso de lo que ha ocurrido poco después en la octava vuelta, cuando se ha ido al suelo al perder el control de la moto. El campeón ha podido regresar a la pista, aunque en la cola del pelotón.

Su traspié ha dejado a Terol en la primera posición. El alcoyano, que había salido desde el sexto puesto de la parrilla, ha conseguido poner distancia sobre su inmediato perseguidor, Simone Corsi, mientras detrás su compañero de equipo Jordi Torres recortaba metros al italiano a un ritmo de 8 décimas por giro. El zarpazo dMOTO2 - Pol Espargaro 2013el rubinense ha llegado en el último tercio de la prueba, pero ha sido definitivo, ya que su ritmo superior le ha  permitido dejar atrás a Corsi.

Terol ha mantenido cuatro segundos de margen hasta cruzar la meta y sumar un nuevo éxito a los conseguidos este curso en Austin y Aragón.  Torres ha sido segundo y ha rematado el curso con su tercer podio de la temporada. El tercer puesto ha tenido que resolverse con la Photo Finish, ya que Zarco y Corsi han llegado igualados a la bandera a cuadros, separados por una fracción mínima de segundo que ha caído del lado del francés.

Tito Rabat ha sido 5º, seguido de De Alex Angelis, Thomas Luthi, Ant West, Mattia Pasini y Dominique Aegerter.  La caída de Pol Espargaró le ha condenado a cruzar la meta en 29ª posición, pero el de Granollers ha podido despedir su campaña triunfal con una vuelta de honor en la pista de Cheste, donde en esos momentos ya resonaba la traca final que ha encendido Nico Terol.

Esta ha sido la clasificación final de carrera.

Moto3

MOTO3 - Viñales 2013

1º M. Viñales – 2º J. Folger – 3º A. Rins

Maverick Viñales ha recuperado oportunamente su mejor versión en el último Gran Premio del año y se ha adjudicado su tercer triunfo de la temporada en MOTO3 - Maverick Viñales 2013el circuito Ricardo Tormo, un éxito que le ha dado el título mundial de Moto3 desbancando a Luis Salom y Alex Rins en el Gran Premio Generali de la Comunitat Valenciana.

Viñales ha sido el líder inicial de la prueba tras salir desde la tercera posición de la parrilla. Salom y Rins se han situado rápidamente a rueda del piloto del Team Calvo, que ha intentado la estrategia de buscar la fuga en las primeras vueltas. Rins ha salvado un extraño de su moto en esos primeros minutos que hubiera podido acabar muy prematuramente con todas sus aspiraciones.

MOTO3 - Alex Rins 2013El piloto de Figueres ha aguantado seis giros al frente de un grupo, en el que también rodaban Jonas Folger y Jack Miller. En el inicio de la séptima vuelta, el mallorquín ha tomado el control de la prueba por primera vez, aunque cuatro giros después Viñales le ha devuelto la maniobra, empeñado en ser él quien tuviera la iniciativa.

En la 15ª vuelta ha llegado el mazazo para Salom, al perder el control de su KTM en la curva 5 del trazado. El líder del campeonato ha podido poner en pie la moto y regresar a la pista, pero con un retraso tan considerable que le descartaba de la lucha por las primeras posiciones.

MOTO3 - Luis Salom 2013La carrera ha continuado como un duelo a cuatro, aunque siempre con los dos españoles en primera y segunda posición. La caída del australiano Miller a seis vueltas del final la ha dejado reducida a tres contendientes, con Folger esperando su oportunidad en la resolución de la prueba.

Los últimos kilómetros han sido un duelo en los dos contendientes al título, que se han empleado  a fondo y han brindado un duelo que ha levantado al público de sus asientos. Rins ha entrado primero en la última vuelta pero Maverick le ha adelantado dos curvas después y ha mantenido el puesto en los metros finales para adjudicarse una victoria que valía un título mundial. Rins se ha visto superado por el alemán Folger en la misma línea de meta, sólo por una milésima, y ha terminado su memorable campeonato desde el tercer cajón del podio y con el subcampeonato en el bolsillo. Un desolado Luis Salom ha visto la bandera a cuadros en décimo cuarta posición tras el error a mitad de carrera que le ha apartado de la batalla por la gloria.

Esta ha sido la clasificación final de carrera.

Vía: MotoGP.com

Tags:

  • Mostrar Comentarios (0)

Your email address will not be published. Required fields are marked *

comment *

  • name *

  • email *

  • website *

Ads