img-slm

TRIUMPH - Tramontana 2015

Madrid ha sido el escenario escogido para presentar en nuestro país un proyecto lleno de ilusión y mucho trabajo de los hermanos López Córdoba: la Scrambler Tramontana. Felipe y David, ingenieros y pilotos de pruebas de Triumph, han explicado paso a paso cómo han hecho realidad su sueño al crear una Triumph de estilo scrambler única y con un planteamiento radicalmente opuesto al de la mayoría de los preparadores de motos. Una moto sinigual que destaca por sus cualidades off road y que no ha dejado indiferente a nadie.

Los hermanos, David y Felipe López Córdoba iniciaron un proyecto en sus ratos libres y por iniciativa propia con un apoyo limitado de la marca, a sabiendas de que nunca llegaría a la fase de producción. Así que no todo ha sido coser y cantar. Lo TRIUMPH - Tramontana 2015más conveniente, probablemente, sea comenzar por el principio: el nombre de la moto, Tramontana. “Tramontana es el nombre del viento del norte que atraviesa con fuerza las montañas de los Pirineos para llegar a España (que atraviesa montañas “tramontana”) y pensamos que esto es lo que esta moto hace, atraviesa las montañas tan rápida y ligera como el viento”. Durante la concepción de la Scrambler actual (lanzada en 2006) el objetivo fue el desarrollo de sus cualidades para carretera, con capacidad para soportar algo de conducción off road, pero incluso entonces, quedaba claro el potencial de la moto para el off road de verdad.

El motor bicilíndrico en paralelo con cigüeñal calado a 270º ofrecía una excelente capacidad de tracción con un buen reparto de par y un carácter intuitivo de la parte ciclo, lo cual garantizaba una conducción divertida por pistas forestales. Hasta el desarrollo de la Tiger 800XC (entre 2008 y 2010), David afirma que no habían entendido el verdadero potencial off road de las motos de gran cilindrada. Su historial off-road estaba ligado a motos ligeras (de trial y enduro), así que el placer de pilotar motos grandes en condiciones y terrenos difíciles les pilló por sorpresa.

Utilizando la gama Classic como base, se dedicaron a cumplir el sueño de personalizar una de ellas en forma de una café racer de altas prestaciones (ya que sus antecedentes en competición se basaban en la conducción sobre asfalto), “pero durante ese periodo quedó claro que lo que teníamos que hacer era desarrollar la Scrambler off-road definitiva, sin concesión alguna“, comenta David. A pesar de ser un proyecto de horas extra-laborales, decidieron tratarlo de la misma forma que afrontan cualquier otro proyecto de creación de un TRIUMPH - Tramontana 2015prototipo: desarrollar la motocicleta montando en ella y pensando en su comportamiento. La primera versión se consideró un prototipo de prueba. Se valoraron y testaron multitud de combinaciones diferentes de geometrías, tipos de suspensión, tamaños de rueda, ergonomías y configuraciones de motor, al igual que hacen al desarrollar una motocicleta para una producción en serie. Pero esta vez todas las decisiones del desarrollo tenían un único objetivo: lograr unas prestaciones off-road perfectas. Tras volver a desmontar totalmente la Tramontana, el equipo ponía a prueba cada avance o cambio en las configuraciones, comenzando por las más conservadoras para mantener el look clásico.

Al tener siempre en mente las capacidades off-road, el producto final combina un combina un estilo muy retro con las altas prestaciones. La Tramontana desprende la esencia de las Scrambler y las Triumph sesenteras, procedente del motor bicilíndrico en paralelo y el chasis de doble cuna de acero, pero no deja indiferente a nadie con el doble amortiguador trasero Öhlins multiajustable de altas prestaciones, las llantas de aleación, el freno delantero de doble disco, las barras de aleación y el escape Arrow a medida.

Durante su desarrollo la moto adelgazó 39 kilos, ya que el equipo retiró todo lo que no fuese estrictamente necesario para la conducción off-road y optó por componentes aligerados siempre que fue posible.

La moto, que llevó cuatro años de desarrollo, hizo su aparición por primera vez en Tridays 2014, TRIUMPH - Tramontana 2015en Neukirchen. Fue allí donde la Tramontana, pilotada por David López Córdoba se alzó con la victoria en la “Rumble Race”, la ya ilustre carrera por eliminación sobre un peculiar circuito de “Dirt Track”, además de llevarse el premio a la 2ª mejor customización de Tridays sin ni siquiera haberse planteando participar en el concurso. Aquella era la prueba de fuego para un prototipo que había sido creado desde cero, por iniciativa propia en los ratos libres y con un apoyo limitado de la marca.

Durante la presentación, David y Felipe López Córdoba han contado al detalle la historia, el proceso de trabajo y las especificaciones técnicas de la moto. Por su parte, los responsables de la marca en España han ofrecido cifras de mercado y un interesante resumen de la historia de Triumph en el mundo de las preparaciones de motos, que tanto auge han experimentado en los últimos años, con ejemplos de muchos de sus modelos personalizados por preparadores internacionales. Y es que el mundo de la personalización de motos no es algo nuevo para la fábrica de Hinckley. Aquellas primeras motos modificadas como Bobbers y Choppers, en la década de los 40′ y 50′ en EEUU, ya tenían base Triumph.

La Tramontana se expondrá al público este jueves 5 de febrero en Madrid, durante la fiesta de presentación de los Modelos 2015 de Triumph. Puedes descargar tu invitación pinchando aquí.

httpv://www.youtube.com/watch?v=bPCrPbvKy5w

httpv://www.youtube.com/watch?v=uRsJkTTjUDA

Tags:

  • Mostrar Comentarios (0)

Your email address will not be published. Required fields are marked *

comment *

  • name *

  • email *

  • website *

Ads