img-slm

moto nieve

Está claro que donde más se disfruta encima de una moto es con el buen tiempo de la primavera y el verano, pero también está bien claro que bajo el mal tiempo siempre se puede pasar un buen rato, eso sí, siempre teniendo en cuenta algunos consejos que os ayudarán, por un lado a tener a vuestra querida moto en buena forma y, por otro lado, os preparará a vosotros para que no os congeléis en esa ruta preferida que tenéis en mente. Winter is coming, my friend…

La Moto Lista para Invernar

Independientemente de los kilos de ropa os pongáis encima para protegeros del frío, nada de eso vale si vuestra moto no está preparada para el terreno helado al que debe enfrentarse. Es por ello que tener en cuenta algunos consejos sencillos y prácticos nunca estará de más:

  • La sal es sin duda uno de los más grandes enemigos a los que os podréis enfrentar. ¿Por qué? Pues más que nada porque el NaCl corroe todo aquello que toca, siendo absolutamente imprescindible una buena cantidad de agua sobre todas las partes de la moto una vez que finalicéis la ruta. Esto se hará al final del viaje, pero al inicio debéis pensar en tener bien engrasada la cadena para evitar que nuestra amiga la sal lo tenga un poco más difícil.
  • De la misma forma que vuestro kit de arrastre debe estar bien engrasado, no es menos importante tener bien a punto los elementos más expuestos, como por ejemplo los cables del acelerador y freno, o las propias pinzas de freno. Está claro que esto os lleva un poco más de tiempo, así que normalmente esto se hace si vais a realizar un viaje largo. Lo ideal es usar un spray con líquido anticorrosivo para los cables y un limpiador de frenos para las pinzas.
  • Si el buen estado de los neumáticos es crítico siempre, en invierno diríamos que es absolutamente imprescindible. Por favor, revisad siempre el dibujo y comprobad que éste está dentro de los límites. Además, si tenéis una deportiva, tened en cuenta que los neumáticos hi-sport tardan mucho más en coger temperatura, con lo que olvidaos de ser agresivos en las curvas porque la caída está más que asegurada.
  • Revisad la batería y comprobad su carga si vais a salir. Si por el contrario la moto va a invernar durante una temporada podéis desconectarla para que no se descargue durante la hibernación.
  • Las suspensiones deberían ir lo más blanditas posible, ya que la dureza va en contra del agarre en cuelo deslizante.
  • Calentad bien el motor antes de salir, puesto que tener el lubricante a una temperatura mínimamente aceptable (unos 50º) servirá para lubricar bien todas las partes internas del motor para que no sufran bajo el frío. Encended el motor y dejadlo al ralentí mientras os ponéis todo el equipamiento de abrigo. Esos 5 minutos que el motor esté así os lo agradecerá mucho.
  • Limpiad bien los faros antes y después de la ruta, ya que el barro y sal harán todo lo posible para que no veáis correctamente.
  • Usad un producto antivaho para vuestra pantalla del casco. ¿Os acordáis de lo que le pasó a Jorge Lorenzo en Silverstone? Pues imaginad que os pasa en mitad de una carretera nacional con cienes de coches y camiones entorpeciendo vuestro paso…

Como podéis comprobar, no es que sean unos consejos especialmente complicados de cumplir, pero sin embargo toda la sencillez que tienen se traduce en un inmenso aumento de vuestra seguridad, así que os nieveinvitamos a que los sigáis lo más fielmente posible.

Vosotros, Reyes de Invernalia

Bien, ya tenemos a nuestra moto lista y en orden para salir a disfrutar de ese paseo tan deseado. Pero, ¿y vosotros? ¿estáis en perfecto estado de revista para convertiros en un hombre/mujer cebolla de las capas que os vamos a poner encima? Comprobémoslo…

Lo primero de debéis tener en cuenta es que no por mucha ropa que llevéis encima vais a ir más cómodos, ya que una gran cantidad de vestimenta irá en contra de vuestra movilidad encima de la moto. Está claro que ir bien abrigados es lo que se pretende, pero si por ir calentitos casi no os movéis, pues de nada vale. ¿Qué hacer entonces? Pues podéis empezar por llevar una primera capa en forma de ropa interior térmica, la cual os ayudará a mantener la temperatura corporal ideal; además, al ser transpirable, también os ayudará a tener alejada la humedad de vuestro cuerpo.

Después de esta primera capa, la siguiente bien podría ser algo en forma de forro polar, ya que normalmente la mayor cantidad de frío la tendréis de cintura para arriba. Más tarde llega la hora de la tercera y última capa, la de la cazadora y pantalón, elementos que serán nuestra primera y más importante barrera de protección ante los elementos externos, por lo que en este punto nuestra recomendación es que le dediquéis algún tiempo a la hora de comprar estas dos prendas.

Respecto a la cazadora, hoy en día hay infinidad de modelos de otras tantas marcas y todas ellas hechas con una gran variedad de materiales, como por ejemplo el Gore-Tex, siendo este tejido el que se usa en la membrana del forro externo de la prenda, todo ello con el objetivo de brindarnos impermeabilidad y transpirabilidad en todo momento. Una cuestión muy importante es que el pantalón y la cazadora puedan unirse con cremallera, de tal forma que esta unión elimine cualquier filtración de aire.

Llegados a este punto, ya estamos perfectamente equipados en practicamente todo nuestro cuerpo, pero todavía nos faltan las manos y pies, así que unos buenos guantes y botas de invierno seránRopa termica los compañeros ideales para nuestra ruta.

Por último, tampoco debemos olvidarnos de ese tipo de gadgets que harán nuestra vida más fácil y cuya misión será la de ganarle la guerra al frío. Así, podemos encontrar sotocascos, sotoguantes, pantallas antivaho para el casco, cortavientos para el cuello, así como elementos tan curiosos y eficaces como los cubrepantalones, delantales, manoplas cubremanos, guantes calefactables,…

Debemos Estar Preparados Para Todo

¿Está vuestra moto lista? ¿Y vosotros correctamente equipados? Pues hala, ya es momento de que nos lancemos a la carretera y empecemos a disfrutar de esa ruta que hace tiempo querías hacer. ¡Eh! Pero recordad que siempre debemos estar atentos al estado del asfalto, puesto que nosotros siempre seremos los que finalmente sufriremos en nuestras carnes las posibles consecuencias de una caída, por lo que no os vamos a descubrir nada nuevo cuando os decimos que cuando hay lluvia, por ejemplo, siempre deberemos aumentar las distancias de seguridad respecto a los demás vehículos, además de frenar con más tiento debido a la falta de agarre (sobre todo si nuestros neumáticos son más sport que turismo…)

Pero la lluvia es solo uno de los muchos componentes climatológicos adversos con los que nos podemos encontrar. La niebla, por ejemplo, es quizás uno de los más temidos, puesto que muchas de nuestras motos no incorporan un extra de luz como los coches, así que ver y ser vistos con más claridad siempre será un gran hándicap para nosotros los motoristas. ¿Qué hacer en estos casos? Pues la verdad, si la niebla es intensa, el mejor consejo es aparcar la moto y guarecerse en algún sitio cubierto, ya que circular en moto con niebla es de lo más peligroso que se pueda realizar. ¿No es posible hacer un alto en el camino? Pues entonces nuestro consejo es seguir la línea blanca del arcén lo más despacio que os permita la vía en la que estéis circulando y poner la doble intermitencia si disponéis de ella. Eso sí, parad en cuanto las circunstancias lo permitan.

Lluvia, niebla,… ¡Y nieve! Hombre, si circular con lluvia y niebla no es nada agradable, hacerlo con nieve es ya de traca. Esto sí que es peligroso, porque si unimos la falta de visibilidad por la nevada a la total falta de agarre del aModo lluviasfalto, pues hombre, parar es casi obligatorio. Si por el motivo que fuese no es posible, entonces nuestro consejo es seguir alguna rodada de algún vehículo que os vaya por delante de vosotros, pero eso sí, rodando siempre con marchas muy largas para que la tracción no sea muy agresiva.

Por supuesto, si vuestra moto es de última hornada, seguro que tiene incorporadas una serie de ayudas electrónicas pensadas para estos entornos. Por tanto, no os olvidéis de escoger el mapa de motor tipo RAIN (suele llamarse así), el cual está pensado para circular bajo condiciones adversas.

Pero está claro que por mucha precaución que tengamos, lo bien equipados que vayamos y lo muy cuidada que tengamos nuestra moto, los accidentes se producen, así que tampoco nos olvidemos tener nuestros papeles del seguro en regla para cubrir cualquier tipo de contingencia que pueda ocurrir. En este punto recordad que elegir un seguro pensado para nosotros los moteros siempre será más interesante que elegir uno de tipo genérico. Así, por ejemplo, hoy en día podemos encontrar productos realmente conseguidos como los que tiene La Mutua (click aquí), todos ellos perfectamente adaptados a nuestras necesidades, así que a la hora de contratar un seguro, leed siempre bien todas las condiciones e intentad apostar por una compañía que tenga productos de este tipo.

En resumidas cuentas, en invierno se puede perfectamente disfrutar de nuestra moto, pero lógicamente hay que ser plenamente conscientes de que las circunstancias nos obligan a ser mucho más cuidadosos que en condiciones primaverales.

Cuidad vuestra moto, protegeos bien, sed prudentes.

Tags:

  • Mostrar Comentarios (5)

  • TECO

    Para esos días de mucho invierno o lluvias les recomiendo leer este artículo sobre cómo frenar tu motocicleta sobre diversas superficies: http://www.laviaparatodos.com/frenar-bien-motocicleta-diversas-condiciones/

  • Sole

    Hola! no creo que mi consulta vaya acorde a este artículo pero no logre encontrar uno que se acamode mejor…estoy averiguando para contratar un seguro para la moto de mi hijo y quería saber si conocen seguros-falabella.com.ar
    podrían darme referencias?gracias!

  • somoslamoto

    Hola Sole, pues lo cierto es que no conocemos esa compañía aseguradora. Además, al ser de Argentina, mucho menos todavía… Si nos preguntases por alguna compañía de aquí, de España, aún podríamos intentar ayudarte, pero la verdad es que en este caso no va a poder ser.

    Lo que sí te podemos decir es que lo más importante no es el importe del recibo que vayas a pagar (que sí tiene su importancia, por supuesto), si no más bien el importe de las coberturas que tengas contratadas: puede merecer la pena pagar un poco más si por ello vamos a tener mejor coberturas. A veces lo barato puede salirnos muy caro…

    Saludos!!

  • Invictus

    Hola
    Lo más importante es proteger bien el cuello, si la chaqueta de moto que llevas no tiene cuello térmico se puede comprar a parte o ponerse una bandana o similar. Y claro, cerrar todas las entradas de aire de chaqueta y casco!
    Puedes conocer nuestras chaquetas en http://www.invictusapparel.es

  • somoslamoto

    Está claro que el cuello es otra de las partes más importantes a tener en cuenta a la hora de protegerse del frío.
    Por cierto, muy chulas vuestras chaquetas!!

Your email address will not be published. Required fields are marked *

comment *

  • name *

  • email *

  • website *

Ads