MOTOGPe- Enel Prototipo - 03

La nueva Copa del Mundo FIM MotoE ya está aquí, siendo ésta la primera competición de motos completamente eléctricas reconocida por la FIM y que incluirá el nombre de Enel como principal socio de la competición. Comenzará a partir de la temporada 2019 y acompañará al Campeonato del Mundo de MotoGP. La competición se anunció oficialmente en la capital de Italia.

La presentación de la copa se realizó en las Officine Farneto de Roma, con los principales partners de este proyecto invitados al estreno. La Copa del Mundo FIM Enel MotoE estará integrada en los eventos MOTOGPe- Enel Prototipo - 04de MotoGP: contará con 18 pilotos y los equipos actuales del Mundial estarán involucrados: 7 equipos privados de MotoGP contarán con 2 pilotos cada uno y 4 equipos de Moto2 y Moto3 dispondrán de un sólo piloto cada uno.

En cuanto a las sensaciones de la moto, Loris Capirossi ha sido el piloto probador que ha contribuido y sigue contribuyendo al desarrollo. Pudo explicar sus primeras sensaciones con la MotoE: “La primera vez que la probé la moto me dije: ‘es genial’. Es muy ágil y divertida. Estamos al comienzo del desarrollo, podemos seguir desarrollándola esta temporada. Es una nueva gran sensación poder conducirla”.

La nueva moto (llamada EgoGP) proporcionada por la empresa italiana Energica de la copa será eléctrica y de carga rápida. Se trata de un modelo que incorpora un motor síncrono con imanes permanentes refrigerado con aceite, capaz de desarrollar una potencia que ronda los 147 CV y un par de 200 Nm. La moto acelerará de 0 a 100 km/h en unos tres segundos y su punta de velocidad llegará a los 250 km/h. Por lo demás, la EgoGP no dispone ni de cambio ni de embrague.

Enel será el principal aliado del campeonato. Además de dar nombre a la competición, también será Socio en Energía Sostenible de MotoGP. El CEO y Manager General de Enel Group, Francesco Starace, dijo: “El anuncio que realizamos hoy junto con Dorna remarca el compromiso de Enel con la mejoría de la movilidad eléctrica a nivel global. Nuestra contribución en soluciones industriales a MotoGP y a MotoE permitirá a Enel continuar explorando en la innovación tecnológica en el ámbito del transporte sostenible”.

Enel, mediante su división Enel X, sumará su experiencia en movilidad eléctrica a la experiencia de Dorna en las carreras. También se encargará de diseñar dispositivos de carga inteligente para asegurar la carga rápida (menos de 30 minutos) de las motos Energica. Starace siguió explicándolo: “Nuestra alianza con MotoE y MotoGP es un paso natural para Enel, que se suma a nuestra contribución MOTOGPe- Enel Prototipo - 01como Partner Oficial de FormulaE. El liderazgo de Enel en la última década en las energías renovables y en tecnologías inteligentes aplicadas a casas, negocios y ciudades ha demostrado que la compañía está jugando un papel clave en el futuro de las ciudades de todo el mundo”.

Vito Ippolito, Presidente de la FIM, comentó: “Estamos encantados de anunciar este acuerdo entre Dorna y Enel, que ya ha mostrado un plan sólido en el desarrollo tecnológico en energías renovables. La FIM comenzó un plan de sostenibilidad hace 25 años. Consideramos que ha sido uno de nuestros pilares para el futuro del motociclismo y para la evolución de energías alternativas y confiamos que este acuerdo entre Dorna, Energica y Enel asegurará este compromiso. Contribuimos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente en la energía limpia, asequible y eficiente”.

Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna Sports, afirmó: “En Dorna, junto con la FIM, estamos encantados de dar un paso adelante en el mundo de la movilidad eléctrica, una opción que consideramos un camino paralelo para el futuro. Hoy nos encontramos entusiasmados al anunciar nuestra alianza con Enel como title sponsor de la Copa del Mundo FIM Enel MotoE, además de convertirse en Socio en Energía Sostenible de MotoGP. Es un nuevo socio que trabajará con nosotros en esta nueva aventura: los valores que Enel atesora se fusionan perfectamente con los pilares de la Copa del Mundo FIM Enel MotoE. Seseamos que comience ya está aventura, que también incluye a IRTA, a los equipos independientes de MotoGP y a la moto Energica. Podeis estar seguros de que juntos podemos hacer que la copa comience con éxito”.

Hoy en día hay más de un billón de vehículos en el mundo. Si el crecimiento continúa su curso, podríamos llegar a tres millones de vehículos en 30 años. Todo ello acrecienta la necesidad de transporte sostenible y lleva a los fabricantes a producir soluciones más económicas. Entre ellas, una de las más importantes es el transporte eléctrico. Por ello, Dorna Sports lanzará la Copa del Mundo FIM Enel MotoE en 2018, ofreciendo una visión alternativa de las caMOTOGPe- Enel Prototipo - 02rreras en los circuitos. Será una nueva categoría dentro de los eventos de MotoGP, obteniendo visibilidad a nivel global como un ejemplo de deporte de motor con cero emisiones, y beneficiándose de la cobertura de MotoGP y de las plataformas de comunicación.

Dorna también está estudiando cómo reducir las emisiones de carbono generadas por las infraestructuras y logísticas de MotoGP.

Carreras, equipos y pilotos

Las carreras están pensadas para tener 10 vueltas de duración. Las evoluciones en la moto y en la potencia pueden aumentar la distancia. En 2019, cinco carreras se disputarán en cinco circuitos europeos del calendario de MotoGP. Las sesiones de entrenos se celebrarán el viernes, la clasificación el sábado y la carrera el domingo.

Antes de la temporada inaugural, el primer test oficial para pilotos y equipos se celebrará en Jerez en 2019.

Habrá 18 motos en pista, distribuídas de la siguiente manera:

  • Cada uno de los 7 equipos independientes de MotoGP tendrán 2 motos
  • 4 motos se repartirán entre los equipos de Moto2 y Moto3 que deseen entrar

Los pilotos serán contratados por los equipos y tendrán que tener la suficiente experiencia en el mundo de las carreras de motos, creando un gran nivel en la competición.

El sonido

El sonido de MotoGP es único. MotoE tendrá un sonido muy distinto, que también será único de otro modo: las motos eléctricas son más silenciosas, pero también permiten a los fans escuchar sonidos que se pierden con el ruido del motor. Según el Dorna, “el sonido de las motos estará en el aire, en las gomas apurando la frenada… son una forma distinta de vivir las carreras”. Veremos si esto es cierto o no, pero está claro que el sonido es algo fundamental en una competición de motos.

Respecto a los neumáticos, Michelin será el único proveedor de gomas para la Copa del Mundo FIM Enel MotoE. La marca francesa, que también suministra los neumáticos de la categoría reina, comparte los valores de la Copa, que se centran en el deporte, la competición y el desarrollo tecnológico.

Tags:

  • Mostrar Comentarios (0)

Your email address will not be published. Required fields are marked *

comment *

  • name *

  • email *

  • website *

Ads