KAWASAKI Z900 RS CAFE 2018 - PRUEBA DINÁMICA - 26

Hace unos días que acabé una de las pruebas que más me han sorprendido. Ese estado de sorpresa no viene dado por otra cosa más que por el cambio radical entre la idea inicial y lo constatado tras la prueba. Al principio pensaba en la Z900 RS CAFE como una moto muy bonita, pero que no dejaría de ser un ejercicio de diseño por parte de Kawasaki rememorando modelos míticos como su Z1, primer modelo en serie en montar doble árbol de levas y que cubicaba 900 cc. Pero estaba muy equivocado, por muchas cosas que os iré comentando.

Al igual que me ocurrió en su día, cuando pasé de no tomar café a ser un consumidor habitual (aquellas oposiciones…) y ahora no puedo pasar sin él, con esta Z900 pasas de ver a cierta distancia KAWASAKI Z900 RS CAFE 2018 - PRUEBA DINÁMICA - 28una moto muy bonita a no querer bajarte de ella y hay mucho motivos, veamos cuáles son. ¿Nos tomamos un café?

Amazing Green Coffee

Esta preciosa Kawasaki tiene un motor de cuatro cilindros DOHC de 16 válvulas y 948 cc con refrigeración líquida. Declara 11 CV a 8.500 rpm, algo que nos creemos a pies juntillas tras probarla, con una caja de cambios de seis velocidades y transmisión por cadena sellada. Esta Z900 RS CAFÉ nos obsequia con un embrague antirrebote basado en la experiencia en competición, aprovechando el sistema para que actúe como limitador de par y con un sistema para un accionamiento más suave de la maneta. Además, Kawasaki le ha instalado el KTRC con dos modos de rendimiento, con uno que prioriza al máximo la aceleración y otro que mejora el comportamiento en superficies resbaladizas, aunque puedes desactivarlo totalmente. ¿Control de tracción en una moto retro? Jejejejejeje…

Esta belleza tiene una longitud de 2.100 mm y una altura de asiento de 820 mm, ideal para mi altura (174 cm). Es destacable la adopción del sistema ERGO-FIT, que mediante la combinación de piezas intercambiables y posiciones ajustables con las que puedes encontrar la posición que más te guste encima de la moto. El depósito tiene una capacidad de 17 litros, lo que nos ofrece una autonomía de unos 330 km, quizás un poco más si lo estiras del todo. El chasis es multitubular de acero de alta presión, con una horquilla invertida de 41 mm ajustable en compresión, extensión y precarga. Monta un neumático delantero 120/70 17 en una preciosa llanta de 10 palos dobles y un freno de doble disco semiflotante de 300 mm, mordidos por doble pinza monobloc de montaje radial y 4 pistones opuestos y por supuesto con ABS. Detrás lleva un amortiguador horizontal tipo Back-link de gas, que ya hemos visto en otros modelos de la marca, ajustable en precarga y extensión. El nemático trasero es un 180/55 17, con un disco de 250 mm y pinza de 1 pistón. El escape es una preciosa pieza cromada, corto y que ofrece un sonido precioso, aunque también puedes ponerle un Akrapovic que se vende como accesorio. Puedes encontrar bastantes accesorios para esta RS CAFÉ, hasta puños calefactables.

Toda la información la ofrece con dos preciosos relojes cromados, uno para el cuentarrevoluciones y otro para el velocímetro, entre los cuales aparece una pantalla de fondo KAWASAKI Z900 RS CAFE 2018 - PRUEBA DINÁMICA - 07oscuro (de noche se ve ligeramente azulada, preciosa) y caracteres en blanco que se ve perfectamente. El sistema de luces se deja en manos de sistemas LED en todos los casos, con un enorme faro redondo y clásico que cumple de maravilla.

Un Buen Café Que Se Disfruta Hasta la Última Gota

¿Y cómo va todo esto junto? Pues vamos a verlo; contacto y engranamos primera. Lo primero que llama la atención es lo bonito que suena, un sonido ronco pero que no resulta desagradable, incluso lleves muchas horas encima de la moto. ¿Muchas horas? ¿Pero no es una moto como ejercicio de diseño? Jejejejejejeje…

El embrague trabaja perfectamente y resulta tremendamente suave. La posición que adquieres sobre la RS CAFÉ es muy cómoda y el asiento se siente espacioso, ni muy duro ni muy blando, simplemente es cómodo, no hay más. Empiezas a circular por ciudad con ella y notas, quizás, cierta brusquedad hasta que te haces con el tacto del gas, aunque claro, venía de la Versys 1000, que es pura dulzura en cualquier situación. Esto es café y café del bueno, es otra historia, es otro carácter y busca a su usuario; pues me iba a encontrar.

El primer contacto que tuve con ella, tras salir de la ciudad, en la que la manejabilidad y ligereza me dejaron claro que se trataba de una moto tremendamente cómoda de llevar en tramos urbanos e interurbanos, confirmó lo que esperaba, una moto que rememora un modelo mítico de Kawa, una moto retro. ¿Una moto retro, con control de tracción, 111cv, 240 de tope en el velocímetro? Jejejejejejeje…

Y un carajo. A poco que le pedía “vidilla” a esta preciosidad respondía con muchísima vitalidad. Circular con ella por autovía o autopista ha sido todo un descubrimiento, pues puedes hacerlo observando el paisaje o buscando otras sensaciones. Pues bien, en todas ellas vas a encontrar una respuesta que, por un lado, te va a sorprender y por otro, te enamorará hasta el punto de no querer parar. La autonomía es elevada, pudiendo superar los 300 Km sin problemas, la comodidad es más que aceptable y encima el semicarenado a la antigua usanza ¡funciona! Y algo que me sorprendió y que siguió siendo así durante toda la prueba, nunca antes había visto a tanta gente girar la cabeza para ver con más detalle esta Z900.

KAWASAKI Z900 RS CAFE 2018 - PRUEBA DINÁMICA - 11Después de una buena tanda de kilómetros me preguntaba si en Kawa son conscientes de la moto que han hecho, aunque quedaba probarla en carreteras secundarias y montaña. Fue en estas circunstancias donde comprobé el buen trabajo que hacen las suspensiones con los neumáticos y el equipo de frenos. En asfaltos complicados el comportamiento de las suspensiones es excelente, trabajando de una forma muy noble y no encuentras el momento en el que la moto no vaya por donde quieres que vaya. Son firmes, pero con un punto de confortabilidad que la convierten en una moto excelente para lo que le propongas. ¿Y si le buscamos las cosquillas? ¿A una moto retro, buscarle las cosquillas? Jejejejeje…

Pues sí, puedes buscarle las cosquillas, puedes acelerar fuerte, frenar fuerte, inclinar con confianza, ir realmente rápido… lo que quieras. El chasis es una absoluta gozada y está ahí, calladito, sin llamar especialmente la atención porque apenas se ve, pero el tándem que hace con el resto de la parte ciclo es excelente. La moto es noble, muy noble, ligera, rápida, estable y te incita a pilotarla rápido, si quieres, claro. Me quedó la duda de saber cómo se comportaría en circuito, pero sospecho que hay más de una y de dos que temblarían viendo el comportamiento de esta Z900 RS CAFÉ.

¡Ah! Y todo esto está dicho sin mencionar el motor. Sí, es cierto, el velocímetro tiene el tope en 240 km/h, pero es que es una moto retro (jejejejejejeje…) No te confundas, es una moto como la copa de un pino, pero probablemente en Kawasaki han sacrificado una velocidad punta más notable, que podría llegar a ser incómoda con el tipo de configuración de semicarenado que tiene, para ofrecerte una entrega de potencia constante, lineal y llena de par. Si ves los gráficos de los valores que ofrece el motor, verás que es casi eléctrico, sin pérdidas en ninguna franja del cuentarrevoluciones y esto, amigos, es una verdadera gozada. Poder abrir gas en cualquier régimen, encontrar entrega de potencia estés en la KAWASAKI Z900 RS CAFE 2018 - PRUEBA DINÁMICA - 13marcha que estés y en cualquier circunstancia es una verdadera gozada. De hecho, en algún momento tienes que “resetear” un poco tu manera de hacer las cosas, pues donde con otra moto entrarías con tercera, esta Kawa te agradece que lo hagas con una marcha más y ganas en suavidad sin perder pegada en la salida.

No encuentras inercias extrañas, las trazadas las hace de forma noble y si tienes claro lo que estás haciendo te responde con un disfrute en la conducción que he encontrado en pocas motos y todas ellas con un presupuesto de compra mucho más elevado. Añado que el equipo de frenos es increíble. Tremendamente dosificables y con el punto exacto de agresividad y mordida, te permite una conducción muy, muy alegre, con la confianza de que si algo no está “donde debe estar”, puedes echar mano de los discos delanteros (el trasero apenas lo necesité) que junto con el freno motor te paran en un abrir y cerrar de ojos. Puedes llegar a ir realmente rápido, muy rápido con esta Z900 RS CAFÉ; no te confundas, no es solo una moto retro, es una demostración de cómo se puede aunar tecnología, comportamiento y diseño, haciendo un verdadero homenaje a una moto que marcó un momento importante en la historia de Kawasaki.

Un Envoltorio a la Altura de Su Sabor

Y en este aspecto quiero pararme también en el diseño. La apuesta es arriesgada, el color verde no es el usual en Kawasaki, quizás un poco más claro que el habitual, pero a medida que pasan los minutos más la miras. Puedo decir que es una de las motos más llamativas que he probado y van unas cuantas. Tanto en parado como en marcha, las miradas se suceden y si te gusta llamar la atención con esta Z900 RS CAFÉ lo consigues sin esfuerzo. La combinación entre la estética por sus formas y lKAWASAKI Z900 RS CAFE 2018 - PRUEBA DINÁMICA - 03os acabados con el justo de modernidad, encontrado, por ejemplo, en las luces LED dispuestas en forma de cruz en el faro principal o en los intermitentes, configuran un aspecto que gusta y mucho. El pasajero… ¿en serio te planteas llevar pasajero? No sé qué decirte, hay unos asideros que se venden como opción y probablemente vaya cómodo, pero me pedía el cuerpo buscar algún accesorio que permita tapar esa segunda parte del sillín para dejar a las claras que es “mono”. Bueno, imagino que es cuestión de gustos y necesidades.

Necesidades… ¿Necesitas una moto retro? Jejejejeje… retro… Antes de probar el café no tomaba ni una gota. Las circunstancias de la vida te llevan a probarlo, a necesitar algo que te insufle energía, una chispa adecuada, como diría Bunbury, un momento de charla, una lectura a tiempo, un descanso, el placer de observar mientras hueles y saboreas un buen café. Son muchos momentos los que puedes disfrutar de un buen café, solo o acompañado, pero sin duda, a los que somos cafeteros, nos gusta acompañar esos momentos especiales con esta bebida que se obtiene de los granos tostados y molidos de los frutos de la planta del café. Encontrar un buen tostador (no dejéis de visitar Virgin Coffee si pasáis por Sevilla), dejarse recomendar y disfrutar del café en cualquier momento, cualquier circunstancia…

En Kawasaki nos han tostado y molido unas semillas de gran calidad, ofreciendo un producto excelente, que en cualquier momento, en cualquier circunstancia, vas a disfrutar como si de un buen café se tratara. En apariencia es una moto retro, pero no te equivoques, te subirá la tensión a poco que des el primer sorbo.

Agradecimientos: Toni Valseca Asencio

Tags:

  • Mostrar Comentarios (0)

Your email address will not be published. Required fields are marked *

comment *

  • name *

  • email *

  • website *

Ads