X-803 ULTRA CARBON - 33

Hemos tenido la oportunidad de utilizar durante estos días un magnífico X-Lite 803 Ultra Carbon. Sí, lo he tildado de magnífico, porque las situaciones a las que lo hemos expuesto han sido extremas y muy diferentes unas de otras y se ha portado, vaya si se ha portado. Lo hemos usado con nakeds, deportivas, ruteras… y con temperaturas muy, muy elevadas, que suele ser el mayor enemigo para poder considerar cómodo a cualquier casco. En SOMOSLAMOTO, siempre que tenemos la posibilidad, nos gusta probar de primera X-803 ULTRA CARBON - 25mano los productos, así que vamos a ver qué nos presenta la marca deportiva del grupo Nolan con este X-803 UC y os comento las sensaciones.

De las Pistas del Mundial a Tu Cabeza

Este Xlite X-803 Ultra Carbon es evolución directa del X-802. Representa el modelo más deportivo de la marca y es el resultado de la experiencia que la marca italiana ha adquirido en las competiciones más prestigiosas de motociclismo de velocidad, MotoGP, Superbikes… La calota está construida íntegramente en fibra de carbono y esto, al margen del aspecto estético, cuestión que nos encanta, aporta una ligereza considerable respecto a modelos que optan por otro tipo de fibras en la construcción de los cascos. El peso que declara la marca es de 1270 gramos con los accesorios puestos y para una talla M. Señalemos que el casco se fabrica en tres tamaños de calota diferente. Esta cifra, en cuanto al peso, supone una media de 150/200 gramos menos que otros cascos y se nota, vaya si se nota. Tanto en el manejo del casco como en uso, la reducción de peso se agradece y mucho. El uso intensivo que le hemos estado dando estos días ha hecho más evidente esta ganancia en ligereza, pues los kilómetros son menos pesados con esta reducción de peso. El cuello agradece enormemente tener que trabajar con menos peso y las inercias que se generan por el viento, en consecuencia, requieren de menor esfuerzo de la musculatura para mantener todo en su sitio.

Han situado un alerón trasero, ajustable en dos posiciones, que ayuda a conseguir dos cosas: la primera, una mayor estabilidad en diferentes condiciones de uso y la segunda, una mejor ventilación interior. Lo cierto es que la aerodinámica del casco nos ha gustado mucho, los movimientos extraños que se generan son escasos en comparación con otros cascos y todo se traduce en un mayor confort X-803 ULTRA CARBON - 43de uso y menor cansancio. Además, el mentón ha crecido respecto al modelo anterior, el X-802 y esto redunda en mayor comodidad estática y dinámica. Lo cierto es que en estos días, entre la diferencia de peso que, repito, se nota y se agradece mucho,  amen de una aerodinámica muy conseguida, hemos quedado encantados. Señalemos que durante la prueba hemos hecho con él unos 6.000 kilómetros… no son pocos, más que suficientes para tener muy clara la sensación de comodidad y ligereza que aporta este X-803.

Construcción de Primera

En el interior, X-Lite utiliza un sistema denominado RAF (Racing Air Flow). Está compuesto por tres entradas superiores de aire, una central en el mentón, 2 extractores de aire laterales y un último extractor integrado en el alerón trasero que mencionábamos con anterioridad. El sistema funciona y funciona muy bien. Las temperaturas que hemos tenido por el sur estos días han sido tremendas, superando con facilidad los 40 grados. Circular con estas condiciones lleva al límite a cualquier producto que quieras probar y si estamos hablando de un sistema de ventilación, este razonamiento cobra aún más sentido. Sorprende la capacidad de ventilación interior del casco, notando perfectamente el flujo de aire interno que se genera y el efecto inmediato que produce en la temperatura interior del casco. A medida que abres elementos relacionados con la ventilación, se generan ruidos aerodinámicos, pero esto es inevitable, por pura ley física. El nivel de ruido del casco no es destacable, ni en un sentido positivo ni negativo; digamos que está en unos valores normales. Al fin y al cabo, todo elemento que produce roce con el aire genera ruido y si ese roce es a alta velocidad… pues eso. De todas formas, repito que está dentro de la sonoridad que pueda tener cualquier otro casco de gama alta, pero con la X-803 ULTRA CARBON - 34ventaja de tener pocos movimientos extraños producidos por aerodinámica y la ligereza, no me cansaré de repetirlo, ¡cómo se nota y se agradece!

De serie monta una pantalla Ultra White con un amplio campo de visión, mejorando al X-802 especialmente en los laterales. Presenta un mecanismo de desmontaje y montaje rápido, muy fácil de accionar y otro de bloqueo, además de la posibilidad de uso con la pantalla entreabierta para circular a bajas velocidades, además de un tratamiento antirayas. El casco se sirve con una pantalla para el sistema pinlock, que además tiene un sistema de ajuste sin necesidad de quitarlo. También trae una funda para transportarlo y una muestra lubricante para la goma de ajuste de la pantalla. Se venden como accesorios otras pantallas, Smoke, Dark Smoke y una tercera que hemos tenido posibilidad de ver con efecto “espejo” denominada Spectra Silver que es una verdadera pasada y con la que el casco adquiere una apariencia aún más racing. Derivado de la experiencia en carreras, se ofrece dentro de la caja un deflector nasal desmontable para dirigir aún más el aire caliente y evitar el empañamiento de la visera. Los acabados a nivel general son realmente buenos.

¿Y qué pasa con el interior? Pues Xlite nos ofrece un recubrimiento con un tejido en red que mejora todo lo que hemos mencionado anteriormente de la ventilación de aire en el interior. Además, aplica la tecnología Coolmax que redunda en la sensación de frescor y material seco. También ha desarrollado una tecnología denominada “Carbon Fitting”, basada en el empleo de filamentos de carbón activo. Con X-803 ULTRA CARBON - 37ello garantiza mejor transpirabilidad y termorregulación, además de resultar antiestático, bacteriostático, y 100% natural. Las almohadillas son lavables y están revestidas en las zonas más expuestas con un material más resistente. La sensación al tacto es muy agradable y si bien en las primeras horas de uso el acolchado parece apretar más de la cuenta, es cuestión de horas que se adapte a tu propia fisionomía, quedando muy bien ajustado pero ofreciendo unos niveles de confort elevados. Todo este interior está compuesto por materiales antialérgicos.

El cierre del casco es de doble hebilla, único homologado para uso en circuito, con las correas revestidas de un tejido suave en las zonas de roce con el cuello. Posee el sistema NERS (Nolan Emergency Release System), que permite retirar el interior del casco desde fuera en caso de necesitar intervención sanitaria. Como accesorio existe la posibilidad de instalar el sistema N-COM de Nolan.

Han sido muchos los kilómetros que hemos hecho con él, en condiciones muy diferentes y que requieren de un buen producto para hacer una valoración positiva. Para colmo, el modelo que nos dejaron para analizar es una réplica del usado por Carlos Checa en su última etapa como piloto profesional, pero dejando ver la preciosa trama que conforma la fibra de carbono. Nos ha encantado. Si estás pensando en un casco de gama alta, bonito, bien acabado y ligero, muy ligero para lo que encuentras en el mercado, este X-Lite X-803 Ultra Carbon puede ser muy buena opción, pudiendo elegir, además, entre diferencies diseños. Un muy buen producto, sí señor.

Tags:

  • Mostrar Comentarios (0)

Your email address will not be published. Required fields are marked *

comment *

  • name *

  • email *

  • website *

Ads