MOTOSTUDENT 2018 - 04

UMA Racing Team-Universidad de Málaga, en la categoría MotoStudent Electric, y Polimi Motorcycle Factory-Politecnico di Milano, en la categoría MotoStudent Petrol, recibían los premios a los mejores equipos de la Competición Internacional MotoStudent 2018, la que ya es la mayor competición universitaria de motocicletas del mundo y cuyo evento final se ha celebrado del 3 al 7 de octubre en las instalaciones de MotorLand Aragón. Estos galardones son fruto de la suma del resultado de las pruebas dinámicas y las carreras de las motocicletas con las puntuaciones recibidas por los proyectos industriales desarrollados por los equipos promotores.

Podium "Best Motostudent" Electric
Podium “Best Motostudent” Electric

Las carreras en el Circuito de Velocidad y la entrega de galardones en el podio ponían el colofón a la fase final de MotoStudent, que ha evaluado y probado el resultado de 18 meses de trabajo de los equipos de todo el mundo. Más de 1.500 estudiantes de 17 países han competido en los ámbitos técnico y deportivo con sus propios prototipos de motocicletas de competición bajo la normativa FIM Moto3, uniendo en Alcañiz el mundo deportivo, el académico y el industrial durante cinco intensas jornadas que han sido el marco ideal para compartir experiencias y convivir.

Para Ramón Tejedor, director gerente del Instituto Aragonés de Fomento (entidad que forma parte del patronato de la Fundación Moto Engineering, organizadora de MotoStudent junto con el Parque Tecnológico TechnoPark MotorLand), quien visitaba a los equipos en sus boxes y presidía la gala celebrada en el MotoStudent Arena el sábado por la noche, “esta competición pone en valor MotorLand y su Parque Tecnológico, porque materializa sobre dos ruedas el talento de 1.500 estudiantes de ingeniería y es una iniciativa de la que, como ha ocurrido en anteriores ediciones, surgirán nuevas empresas y startups que llevarán siempre en el corazón el nombre de Alcañiz y de su circuito”. En su opinión, “MotoStudent aporta una importante faceta de innovación que complementa muy bien la vertiente deportiva de MotorLand, que como puede verse no es exclusiva”.

Podium "Best Motostudent" Petrol
Podium “Best Motostudent” Petrol

Justo antes de que se conocieran los premios ‘Best MotoStudent’ que engloban todas las categorías que se evalúan, se entregaban los galardones de la fase MS2 (únicamente pruebas dinámicas + carreras), que fueron para Polimi Motorcycle Factory-Politecnico di Milano en la categoría MotoStudent Petrol, y UMA Racing Team-Universidad de Málaga, en la categoría MotoStudent Electric. La segunda y tercera posición en MotoStudent Petrol fueron para Florida Moto Team-Florida Universitària y Team Motoetsiuhu-Universidad de Huelva respectivamente y en MotoStudent Electric, para UPM Motostudent Electric-Universidad Politécnica de Madrid ETSIDI y UniBo Motorsport-Alma Mater Studiorum University of Bologna. Los equipos de nueva incorporación que conseguían la mejor puntación en el cómputo total también recibían premios, los Best Rookie Team. Estos han sido para Sapienza Gladiators RT-University of Rome “La Sapienza” (categoría MotoStudent Petrol) y UniBo Motorsport-Alma Mater Studiorum University of Bologna (MotoStudent Electric).

Los premios de la fase MS1, la que pone a prueba los aspectos industriales de los proyectos presentados, se entregaban el sábado por la noche en una gala que reunió a más de 1.400 personas en MotoStudent Arena, carpa central de MotoStudent 2018, y que fue seguida por muchas más ya que se retransmitió en streaming a través de internet.

En concreto se concedían galardones en tres apartados: Mejor Proyecto Industrial, Mejor Diseño y Premio a la mejor Innovación Tecnológica, con el siguiente resultado final:

  • Mejor Proyecto Industrial: Quartodilitro Unipd, Università degli Studi di Padova (MotoStudent Petrol) y e-Ride ETSEIB, Universitat Politècnica de Catalunya ETSEIB (MotoStudent Electric).
  • Mejor Diseño: Typoon MotoRacing UOWM, University of Western Macedonia (categoría MotoStudent Petrol, patrocinada por Magma Composites y Caja Rural de Teruel) y UPM Motostudent Electric, Universidad Politécnica de Madrid ETSIDI (categoría MotoStudent Electric, patrocinada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales).
  • Premio a la mejor Innovación Tecnológica, patrocinado por ANESDOR: Typoon MotoRacing UOWM, University of Western Macedonia (MotoStudent Petrol) y eLaketric-UAS Constance, Konstanz University of Applied Sciences HTWG Konstanz (MotoStudent Electric).

La organización de MotoStudent ha indicado que, en conjunto, las universidades participantes han invertido más de 5 millones de euros en I+D+i durante las últimas ediciones, en las que han participado más de 3.500 estudiantes de todo el mundo.

El secretario general de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas (ANESDOR), José María Riaño, vicepresidente de Moto Engineering Foundation (MEF), miembro de la organización y patrocinador del premio a la Innovación aseguraba que “MotoStudent, desde el punto de vista de las empresas, es un evento único, porque no hay en Europa ninguna competición de estas características y debemos reconocer el valor que esto tiene. Esta iniciativa cubre el hueco existente entre la universidad y la realidad de la empresa y permite al sector detectar el talento que hay en los estudiantes, estamos gratamente sorprendidos con los proyectos de innovación que han presentado los equipos”. Riaño afirmaba sin dudar que “MotoStudent pesa en el currículo, muchas de las contrataciones que hacemos ahora las empresas son a estudiantes que han pasado por aquí”.

Tags:

  • Mostrar Comentarios (0)

Your email address will not be published. Required fields are marked *

comment *

  • name *

  • email *

  • website *

Ads