YAMAHA TÉNÉRÉ 700 2019 - 06

Los orígenes de la Ténéré se remontan al lanzamiento de la moto de aventura enduro XT500 en 1976. Gracias a su potente par y su chasis compacto, este versátil monocilíndrico de 4 tiempos alcanzó el éxito de forma inmediata. En muchos países de Europa, la XT500 fue el modelo más vendido de Yamaha a finales de los 70. Solo en Francia se vendieron más de 60 000 unidades durante los 14 años
que estuvo en producción

Su capacidad todoterreno, su robusto diseño y su excelente fiabilidad abrieron un nuevo mundo de aventuras a muchos motociclistas. Esas mismas cualidades la convirtieron en la opción ideal para los YAMAHA TÉNÉRÉ 700 2019 - 19pilotos del primer rally París-Dakar, en el que el francés Cyril Neveu se proclamó vencedor a lomos de una Yamaha XT500.

En poco tiempo, la XT500 ganó la reputación de motocicleta de rally más resistente para recorrer el desierto y se convirtió en el modelo predeterminado tanto para usuarios con sed de aventuras como para los pilotos de rally. A día de hoy se considera una de las motocicletas más icónicas y significativas de finales del siglo XX y cuenta con clubes de propietarios activos por todo el mundo. A finales de los 70, la XT había alcanzado la categoría de leyenda entre los pilotos europeos y, en 1983, Yamaha presentó la XT600Z, la primera moto de aventura de la marca con el nombre Ténéré, una palabra de origen tuareg que significa “desierto” o “naturaleza”. En ese momento, la gama Ténéré se encontraba en constante crecimiento y evolución.

A finales de los 80, se lanzó al mercado la XTZ750 Super Ténéré bicilíndrica, seguida por la XTZ660 Ténéré monocilíndrica a principios de los 90. Durante ese tiempo, los modelos de Aventura de la marca volvieron a ser campeones en muchas más ediciones del rally Dakar. En la década de los 90, el francés Stéphane Peterhansel consiguió 6 victorias en su Yamaha XTZ750. La gama Yamaha Adventure actual cuenta con los sofisticados modelos XT1200Z y XT1200ZE Super Ténéré, presentados en 2010, así como con la exclusiva XT1200ZE Raid Edition de alta gama.

La Ténéré 700 World Raid puesta al límite

El lanzamiento del concepto T7 en 2016 fue la primera pista que nos hizo pensar que Yamaha tenía entre manos una nueva moto de aventura. Este concepto, que se mostró en ferias de motocicletas de todo el mundo, creó un gran interés y dio a los pilotos un adelanto de lo que estaba por llegar. En 2017, Yamaha presentó el prototipo de la Ténéré 700 World Raid, YAMAHA TÉNÉRÉ 700 2019 - 18que se acercaba un poco más a las especificaciones del modelo definitivo.

Desde 2017, el prototipo de la Ténéré 700 World Raid ha hecho un intenso viaje alrededor del mundo en el que ha visitado diferentes lugares clave de todo el planeta. Durante su fase de desarrollo, la moto se ha sometido a las pruebas más rigurosas sobre terrenos hostiles y bajo condiciones meteorológicas adversas.

A manos de un equipo de pilotos profesionales, entre los que se incluyen el ganador de varios Dakar, Stéphane Peterhansel, y pilotos del equipo Yamalube Yamaha Official Rally Team, como Adrien van Beveren y Rodney Faggoter, el prototipo de la World Raid se ha probado al límite por todo el mundo, desde los implacables campos de Australia hasta los despiadados desiertos de Sudamérica.

Al mismo tiempo que se han invertido miles de horas en el desarrollo de las motocicletas, el programa de la Ténéré 700 World Raid también ha presentado el diseño a cientos de pilotos locales que han podido aportar su valiosa opinión a Yamaha para dar forma al modelo definitivo de producción.

Nueva Ténéré 700: una moto de aventura versátil y ligera

Con un espíritu aventurero ligado a su ADN, todas y cada una de las motos de aventura de Yamaha son robustas, resistentes y fiables. Todos los modelos Ténéré de la gama Adventure ofrecerán al piloto
nuevas posibilidades para un viaje infinito y le permitirán experimentar una sensación de total libertad.

Los amplios conocimientos todoterreno de Yamaha y su increíble trayectoria no dejan lugar a dudas. Ha llegado el momento de reafirmar la posición líder de Yamaha en el segmento de las motos de YAMAHA TÉNÉRÉ 700 2019 - 03Aventura. Con la presentación de la nueva Ténéré 700, llega una moto sin concesiones con unas de las especificaciones más altas de su clase, lo que la convierte en uno de los modelos de aventura más
emocionantes y rompedores, que se ha lanzado al mercado en los últimos años.

Equipada con el exitoso motor bicilíndrico CP2 de 698 cc y un chasis completamente nuevo, la Ténéré 700 ha sido diseñada para proporcionar un manejo y una agilidad sobre tierra únicos en su segmento. En combinación con un rendimiento óptimo en carretera, para recorrer largas distancias, se convierte en una moto de aventura extremadamente funcional y versátil.

Motor CP2 de 4 tiempos y 689 cc con ajustes de la gama Adventure

Yamaha revolucionó en su día el mundo del motociclismo con el desarrollo de los motores de filosofía  crossplane, que accionan los modelos más vendidos de la marca. La nueva Ténéré 700 está equipada
con el prestigioso motor bicilíndrico en paralelo de 689 cc.

La característica principal de este motor CP2 compacto es su potente par lineal, el cual proporciona una respuesta instantánea del acelerador y una aceleración excepcional, lo que lo convierte en un modelo competente y versátil tanto sobre el asfalto como fuera de él. Con un par máximo a 6500 rpm, este motor ofrece el equilibrio ideal entre rendimiento y control. Además, con su excelente consumo de combustible (350 km de autonomía), contribuye a mejorar la autonomía entre repostajes en largas distancias de la Ténéré 700.

Para satisfacer las exigencias exclusivas de los pilotos Adventure, se ha optimizado la transmisión final, lo que favorece, junto a los ajustes de la inyección de combustible específicos del modelo, la excelente versatilidad de la moto y el extraordinario rendimiento en diferentes entornos de conducción.

Pensado todo para la aventura

Durante el desarrollo de la Ténéré 700, uno de los objetivos fundamentales era lograr un chasis estilizado, ágil y de aspecto ligero que fuera apto tanto para la conducción en carretera como fuera de ella. Para cumplir estos requisitos, los diseñadores de Yamaha han creado un nuevo bastidor de acero YAMAHA TÉNÉRÉ 700 2019 - 02tubular de doble cuna que combina un peso reducido con una elevada resistencia, por lo que resulta ideal para diferentes situaciones de conducción.

Con una distancia entre ejes compacta de 1590 mm y su forma estilizada, este chasis robusto presenta una increíble capacidad de respuesta. Además, con una distancia libre al suelo de 240 mm, la Ténéré 700 está diseñada para proteger al piloto en los terrenos más exigentes.

Poder desplazar el peso de tu cuerpo hacia delante y hacia atrás para adaptarte al terreno es crucial para mantener un control total en las situaciones de conducción todoterreno. Por eso, la Ténéré 700 está equipada con un asiento alto plano de 880 mm y una carrocería estilizada para una mayor agilidad del conductor. La carrocería compacta y el depósito de combustible estrecho también te permiten agarrar el depósito con las rodillas, ya sea sentado o de pie, lo que proporciona un aumento de seguridad y control en cualquier situación, da igual si conduces sobre asfalto o tierra.

La nueva Ténéré 700 está equipada con un conjunto de faros de aspecto exclusivo, herencia directa de las últimas motos de rally de Yamaha y los diseños del concepto T7. Un total de cuatro faros LED proyectan un haz de luz potente capaz de iluminar los desiertos más oscuros. Con un diseño de 2 + 2 y protegido por una carcasa transparente, además de incorporar dos luces de posición LED en la base, este marcado frontal ofrece un aspecto bien definido que encaja a la perfección con el imponente carácter de esta moto de aventura.

Al conducir en tierra, necesitas los mejores sistemas de suspensión, por lo que las horquillas de largo recorrido de la Ténéré 700 son la prueba irrefutable de que se trata de una moto de aventura con capacidades todoterreno líderes en su clase. Las horquillas de 43 mm resistentes a la torsión mantienen la forma en los terrenos más complicados para proporcionar precisión en la dirección y una suspensión suave. Con un recorrido de la suspensión de 210 mm, esta parte delantera de alta gama te permite enfrentarte a los entornos todoterreno más exigentes con seguridad.

Con un ajuste completo de la amortiguación, estas horquillas delanteras propias de la especificación rally garantizan un nivel de comodidad elevado y un manejo ligero durante la conducción en carretera,
lo que convierte a la Ténéré 700 en una de las motos más competentes y agradables para trayectos largos.

La Ténéré 700 está equipada con un sistema de suspensión trasero con bieletas típico de las motos de
rally, que confiere una acción suave y progresiva para lograr una comodidad de conducción máxima y mayores niveles de control.

Con un basculante de aluminio ligero para reducir el peso no suspendido, esta parte trasera de altas prestaciones ofrece un recorrido de 200 mm que, al igual que el sistema de suspensión delantero, está YAMAHA TÉNÉRÉ 700 2019 - 08diseñado para hacer frente a las condiciones de conducción todoterreno más exigentes y aumentar la comodidad durante el trayecto. Otra característica importante es el ajustador remoto, que te permite configurar los ajustes de precarga mientras conduces, de modo que podrás controlar la suspensión para adaptarte a las condiciones de conducción.

Una vez que te sientes en la nueva Ténéré 700 y tengas ante ti el salpicadero inspirado en el mundo rally, te impregnarás del carácter puro del Dakar propio de esta nueva generación de motos de aventura y recibirás la inspiración que necesitas para salir a explorar. El parabrisas compacto típico de rally y el carenado delantero te ofrecen una excelente protección frente al viento, a la vez que mantienen el carácter ligero y estilizado de la moto. El manillar cónico de competición te proporciona una posición de conducción relajada, ya estés sentado o de pie.

Al igual que la suspensión trasera y delantera de alta gama, las llantas con radios demuestran claramente que esta moto está concebida para la conducción todoterreno más complicada. Con su capacidad para absorber de manera eficaz los impactos continuos típicos de la conducción en terrenos
abruptos, estas llantas ligeras trabajan junto con la suspensión de largo recorrido para ofrecerte un manejo y un control óptimos.

Los neumáticos Pirelli Scorpion Rally STR vienen equipados de serie. Dado que la Ténéré 700 incluye llantas de competición de 21 pulgadas en la parte delantera y 18 pulgadas en la parte trasera, puedes seleccionar entre una amplia gama de neumáticos según tus necesidades: desde un diseño puramente enduro para un uso mayormente todoterreno hasta un diseño de neumáticos Dual Sport para la conducción tanto en carretera como todoterreno durante todo el año.

A lo largo del desarrollo de esta nueva generación de motos de aventura, el objetivo principal de Yamaha era garantizar que la Ténéré 700 ofreciera un rendimiento líder en su clase durante la conducción todoterreno junto a una capacidad excepcional para el uso en carretera, además de proporcionar un impresionante potencial para largas distancias.

El diseño compacto del depósito de combustible no se corresponde con su capacidad de 16 litros, y su estrecha sección trasera ofrece una amplia movilidad del piloto y un excelente apoyo para las rodillas. YAMAHA TÉNÉRÉ 700 2019 - 10Ya estés sentado o de pie, las dimensiones compactas del depósito de combustible de gran capacidad te permiten cambiar el peso sin esfuerzos. Gracias a la excelente economía del motor bicilíndrico, los 16 litros de combustible te proporcionarán una autonomía extraordinaria de más de 350 km, lo que confiere a la Ténéré 700 una versatilidad excelente para la conducción en cualquier terreno durante todo el año.

Instrumentos multifunción compactos al estilo rally

Otro ejemplo que pone de manifiesto el uso de la tecnología inspirada en el rally en la nueva Ténéré 700 son los instrumentos multifunción compactos. Situado en la zona central por debajo del parabrisas para ofrecer una gran visibilidad, este panel de instrumentos ligero nos proporciona una gran variedad de información sin tener que apartar la vista de la carretera o la pista. La pantalla multifunción LCD muestra multitud de datos, como la posición de marcha, el nivel de combustible, dos cuentakilómetros, la autonomía del combustible estimada y el consumo medio y actual de combustible, entre otros.

El diseño del salpicadero permite instalar dispositivos de navegación a posteriori, por lo que podrás añadir equipamiento auxiliar para satisfacer tus necesidades, por ejemplo: GPS, lectores de rutas y smartphones.

El sistema de freno consta de discos dobles delanteros de perfil ondulado de 282 mm y un disco trasero de perfil ondulado de 245 mm que generan un alto nivel de potencia de frenado con un tacto preciso a cualquier velocidad tanto en autopista como en tierra.

Durante la conducción todoterreno, puedes desactivar temporalmente el ABS cuando sea necesario pulsando el interruptor de apagado con la moto parada. Con el ABS YAMAHA TÉNÉRÉ 700 2019 - 12desactivado, puedes controlar todo manualmente y, en concreto, elegir si bloquear la rueda trasera en determinadas situaciones, como curvas muy cerradas o descensos pronunciados.

En viajes largos, el parabrisas y el carenado delantero proporcionan una protección excepcional frente al viento y las condiciones meteorológicas. Además, gracias al diseño compacto y estilizado de la carrocería, puedes sujetarte con firmeza al chasis y mantenerte al margen del flujo de aire principal.

Además de desviar el viento y la lluvia, los protectores de puños de plástico resistente evitan los daños producidos por las rocas y piedras proyectadas por los vehículos delanteros, y te ofrecen una protección adicional frente a las ramas y el follaje al adentrarte en la naturaleza. Si la motocicleta vuelca en la tierra, también protegen las palancas y el acelerador contra daños accidentales.

La nueva Ténéré 700 estará disponible en la segunda mitad de 2019 en los concesionarios Yamaha de toda Europa en los colores Colores Ceramic Ice, Competition White y Power Black.

Tags:

  • Mostrar Comentarios (0)

Your email address will not be published. Required fields are marked *

comment *

  • name *

  • email *

  • website *

Ads